Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de abril de 2018

Valdés anunció fuertes inversiones para reivindicar a excombatientes

El Gobernador prometió un centro de veteranos de guerra “por cada pueblo”. También adelantó su intención de crear un Observatorio de la Causa Malvinas, para seguir de cerca las negociaciones con el país invasor. Sólida defensa de la soberanía nacional.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés anun­ció ayer me­di­das de “rei­vin­di­ca­ción” pa­ra los hé­ro­es de Mal­vi­nas, que en­mar­có en la con­ti­nui­dad de po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das por su an­te­ce­sor Ri­car­do Co­lom­bi ha­cia el mis­mo sec­tor. En­tre ellas, la cre­a­ción de un Cen­tro de Ex­com­ba­tien­tes (CES­CEM) “por ca­da pue­blo” y del Ob­ser­va­to­rio Pro­vin­cial de la Cau­sa Mal­vi­nas, que for­ma par­te de los re­cla­mos de ve­te­ra­nos.

“Me cos­ta­ba al prin­ci­pio en­ten­der la esen­cia de lo que nos trans­mi­tí­an nues­tros sol­da­dos: se­guir com­ba­tien­do cuan­do la gue­rra su­pues­ta­men­te ha­bía ter­mi­na­do.
Hoy com­pren­do aca­ba­da­men­te lo que eso sig­ni­fi­ca: una por­ción de se­me­jan­te do­lor, que a los 18 años ha­ya to­ca­do de­fen­der a la pa­tria en Mal­vi­nas” ase­gu­ró el man­da­ta­rio des­de Cu­ru­zú Cua­tiá, du­ran­te el dis­cur­so que brin­dó en los ac­tos cen­tra­les por el 36º ani­ver­sa­rio de la ges­ta bé­li­ca con In­gla­te­rra en las is­las del Atlán­ti­co Sur. “E­se sen­ti­mien­to no se bo­rra nun­ca más. Ha­cer­se hom­bre sien­do ni­ño”, agre­gó.
En otro pa­sa­je de su alo­cu­ción, Val­dés ade­lan­tó que “des­de el Es­ta­do pro­vin­cial se­gui­re­mos la po­lí­ti­ca de Ri­car­do Co­lom­bi con Jo­sé Gal­ván (pre­si­den­te del CES­CEM), pa­ra que en ca­da pue­blo se le­van­te un cen­tro de com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas, pa­ra que no ol­vi­de­mos que son ar­gen­ti­nas”.
A su vez, re­mar­có que en Co­rrien­tes “se­gui­mos com­ba­tien­do con­tra el ol­vi­do” y que “que­re­mos una rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca pa­ra ca­da uno de nues­tros sol­da­dos”. Por ello, “a Na­ción de­ci­mos que es­ta­mos pre­sen­tes, por­que Mal­vi­nas es­tá en nues­tros co­ra­zo­nes”, aren­gó el man­da­ta­rio co­rren­ti­no.
Pa­ra dar con­ti­nui­dad a los anun­cios, ase­gu­ró que “la gue­rra tie­ne su par­te di­plo­má­ti­ca, pe­ro tam­bién una his­to­ria de vi­da” y ex­pli­có que por ello “des­de el Es­ta­do pro­vin­cial fi­nan­cia­re­mos pa­ra que 20 sol­da­dos que si­guen com­ba­tien­do en Mal­vi­nas pue­dan ter­mi­nar su his­to­ria de vi­da”. Ac­to se­gui­do, co­mu­ni­có que “cre­a­re­mos el Ob­ser­va­to­rio Pro­vin­cial de la Cau­sa Mal­vi­nas, pa­ra se­guir de cer­ca las ne­go­cia­cio­nes de so­be­ra­nía so­bre nues­tras is­las”.
Por otra par­te, des­ta­có que “so­mos los más di­fe­ren­tes de es­ta Na­ción, des­de có­mo ca­mi­na­mos a có­mo ha­bla­mos” y des­ta­có co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal que “lo da­mos to­do”.
En ese con­tex­to, “las ma­dres die­ron a sus hi­jos pa­ra de­fen­der la pa­tria” di­jo, y ga­ran­ti­zó que “se­gui­re­mos a dis­po­si­ción de Na­ción pa­ra de­fen­der la so­be­ra­ní­a”.
“Es­te 2 de Abril de­be ser la rei­vin­di­ca­ción de Co­rrien­tes y la Pa­tria”, con­si­de­ró el ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, an­te la aten­ta mi­ra­da de los pre­sen­tes. “Las Mal­vi­nas de­ben ser ar­gen­ti­nas, pe­ro ya con re­cla­mo di­plo­má­ti­co y pa­cí­fi­co”, sos­tu­vo.
Por úl­ti­mo, lla­mó a “no ol­vi­dar”, por­que “un pue­blo que co­no­ce su his­to­ria, es el úni­co que sa­be a dón­de va”.

“Nun­ca de­ja­re­mos de re­cla­mar”
El in­ten­den­te an­fi­trión Jo­sé Iri­go­yen, afir­mó a su tur­no que “nun­ca de­ja­re­mos de re­cla­mar lo que nos per­te­ne­ce” y que “e­so de­be­mos trans­mi­tir a las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes, a los he­ri­dos de la gue­rra, a quie­nes duer­men en las aguas del atlán­ti­co sur, a la so­li­da­ri­dad de los ci­vi­les, y a fa­mi­lia­res de ex­com­ba­tien­tes que pa­de­cen el frío de la au­sen­cia irre­me­dia­ble”.
“Mal­vi­nas es una he­ri­da abier­ta de ca­da ar­gen­ti­no ,de ca­da co­rren­ti­no bien na­ci­do”, sos­tu­vo Iri­go­yen.

Una lu­cha cons­tan­te
El pre­si­den­te del Cen­tro de Ex­sol­da­dos Com­ba­tien­tes en Mal­vi­nas, el cu­ru­zu­cua­te­ño Ser­gio Khou­ri, re­pa­só las deu­das con el sec­tor, y sa­có a re­lu­cir “tres re­cla­mos pen­dien­tes”. “Al go­bier­no mu­ni­ci­pal, que no se cam­bie la ubi­ca­ción del mo­nu­men­to al sol­da­do co­rren­ti­no”, al Go­bier­no pro­vin­cial, “la cre­a­ción del Ob­ser­va­to­rio Mal­vi­nas, pa­ra se­guir de cer­ca las ne­go­cia­cio­nes con el in­va­sor”; mien­tras que al Go­bier­no na­cio­nal, “la cre­a­ción de la Uni­ver­si­dad de De­fen­sa de So­be­ra­ní­a, pa­ra que ca­da ciu­da­da­no com­pren­da có­mo fun­cio­na el mun­do en el as­pec­to de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les”.
Lue­go de una emo­ti­va aren­ga a sus ca­ma­ra­das y un lla­ma­do a no per­der la me­mo­ria a la po­bla­ción ci­vil, Khou­ri re­mar­có que “la so­be­ra­nía se lu­cha to­dos los dí­as y en to­dos los fren­tes”.

“En el corazón”

El vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros par­ti­ci­pó jun­to a Val­dés del ac­to con­me­mo­ra­ti­vo de la ges­ta de Mal­vi­nas en Cu­ru­zú Cua­tiá, des­de allí des­ta­có el tra­ba­jo que se re­a­li­zó pa­ra re­co­no­cer a los sol­da­dos co­rren­ti­nos en sue­lo mal­vi­nen­se.
“Es fun­da­men­tal que ca­da fa­mi­lia pue­da ve­lar a sus hi­jos ca­í­dos en la gue­rra” con­si­de­ró Can­te­ros, “es una ma­ne­ra de hon­rar­los y dar­les la dig­ni­dad del nom­bre”, agre­gó.
“Las Mal­vi­nas y ca­da uno de los sol­da­dos co­rren­ti­nos siem­pre es­ta­rán en nues­tro co­ra­zón”, re­mar­có el Vi­ce.
“Hoy re­cor­da­mos a nues­tros sol­da­dos, a los co­rren­ti­nos que per­die­ron la vi­da en Mal­vi­nas, y que hoy des­can­san en el Ce­men­te­rio de Dar­win con un nom­bre y una his­to­ria per­so­nal que los co­nec­ta a es­ta tie­rra”, di­jo. “Hoy los ho­me­na­je­a­mos y nos sen­ti­mos par­te de es­tas fa­mi­lias y de es­ta his­to­ria que nos une ba­jo la ban­de­ra ar­gen­ti­na”, ex­pre­só Can­te­ros, quien des­ta­có “es­pe­cial­men­te a nues­tros hé­ro­es, los que hoy pue­den ca­mi­nar con no­so­tros y son los guar­dia­nes de la me­mo­ria pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes”.

Múltiples actividades en el interior provincial

El 36º ani­ver­sa­rio de la ges­ta de Mal­vi­nas tu­vo su ré­pli­ca en ca­si to­das las lo­ca­li­da­des del in­te­rior pro­vin­cial, don­de se lle­va­ron ade­lan­te múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des alu­si­vas pa­ra ho­me­na­je­ar a ve­te­ra­nos y ca­í­dos en la gue­rra por la so­be­ra­nía con­tra In­gla­te­rra.

En San­ta Ro­sa se brin­dó ho­me­na­je me­dian­te un des­fi­le pa­trio, aun­que sin la par­ti­ci­pa­ción del In­ten­den­te Pe­dro Jo­sé Mai­da­na, quien en­vió un men­sa­je en el cual lla­mó a “te­ner siem­pre pre­sen­te la ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción de los sol­da­dos y la va­lien­te ac­ti­tud que mos­tra­ron los mis­mos en el cam­po de ba­ta­lla”.
Pe­dro R. Fer­nán­dez hi­zo lo pro­pio en la “Pla­zo­le­ta del Sol­da­do”. El di­pu­ta­do Cé­sar Ace­ve­do, exin­ten­den­te y di­pu­ta­do pro­vin­cial, acom­pa­ñó el even­to y ase­gu­ró que “es nues­tro de­ber man­te­ner vi­va la Cau­sa Mal­vi­nas, que sea cons­tan­te el re­cla­mo de So­be­ra­nía y ho­me­na­je­ar per­ma­nen­te­men­te a nues­tros her­ma­nos que en­tre­ga­ron la vi­da por de­fen­der la Pa­tria”.
El ac­to en Con­cep­ción del Ya­gua­re­té Co­rá tu­vo co­mo prin­ci­pal ora­do­ra a la do­cen­te Ma­ría Do­lo­res Ra­mí­rez, quien lla­mó a “re­a­fir­mar la con­vic­ción de que al­gún día de­ja­re­mos de pen­sar en nues­tras Is­las Mal­vi­nas co­mo un sue­ño im­po­si­ble”.
San Ro­que tu­vo tam­bién su even­to alu­si­vo, en­ca­be­za­do por el in­ten­den­te Ra­úl Eduar­do Ha­dad, quien ase­gu­ró que “la me­mo­ria de nues­tros Hé­ro­es per­ma­ne­ce­rá siem­pre vi­va en los co­ra­zo­nes de ca­da uno de los ar­gen­ti­nos, y su lu­cha es y se­rá siem­pre una cau­sa Na­cio­nal”.

Fuente:diarioepoca.com

 

 


COMPARTIR:

Comentarios