Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de abril de 2018

Importante paso para la depuración del padrón de ex combatientes

Nación presentó la nueva comisión que aglutinará la asistencia a quienes pelearon en el conflicto de 1982, en sintonía con la limpieza del registro que había sido "inflado" en los últimos años.

El Gobierno nacional presentó la nueva composición de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas que -según dice- fue por primera vez decidida a través de herramientas de participación de todos los veteranos de guerra.

El importante dato será resaltado hoy durante el acto en el que participarán autoridades nacionales y provinciales en Curuzú Cuatiá.  "Este resultado es producto del trabajo de estos dos años y en conjunto entre los ex combatientes y el Gobierno nacional", destacó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien resaltó que la medida garantiza el federalismo y el pluralismo de la representación. Agregó que "después de más de 20 años tenemos una comisión, cuyos integrantes están elegidos de manera democrática por los propios ex combatientes". Frigerio también remarcó los logros "a partir del diálogo y el trabajo en conjunto" y puso como ejemplo la mejora en "el vínculo de los ex combatientes con el Pami, la Anses y los ministerios". "Una representación más plural y federal" permitirá a los veteranos obtener mejores respuestas "a la multiplicidad de demandas y necesidades a partir de las que interactúan con distintos organismos del Estado", consideró. Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por el titular de la Coordinadora de Ex Combatientes de Corrientes, José Galván, el número que figuraba en los archivos del Estado antes de realizarse la convocatoria instrumentada por la cartera política del Gabinete presidencial, se acercaba a 22 mil soldados (pese a esto, la pensión vitalicia se reparte a 14.700 connacionales). Sin embargo, tras el Primer Censo Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, el número se elevó hasta los 25.578. Pero que la lista se haya estirado parece ser ya una consecuencia del paso del tiempo. En 1983, el Ejército reconocía sólo la existencia de 9.997 entre efectivos militares, civiles y soldados conscriptos, en 1992, en un libro editado por el Círculo Militar titulado La medicina en la guerra de Malvinas se contabilizaron 14.120 veteranos, incluyendo a los denunciados por la Armada y la Fuerza Aérea. Para el presidente de la Coordinadora, en todo el país no habrían más de 15 mil soldados. Y en esta provincia el número que se maneja es de 1.800, incluso en el Gobierno de la Provincia que reparte una pensión; de esta cifra 800 viven en Corrientes, y otros 1.000 habrían desaparecido o se trasladaron.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios