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22 de marzo de 2018

Cero en matemáticas

Es una materia donde los rendimientos estudiantiles son más bajos. En Lengua, en cambio, las cosas van mejores: más de la mitad de los alumnos alcanza niveles avanzados y satisfactorios. Pero no todo son malas noticias: en un plano general, hay avances respecto a pruebas anteriores.

Los estudiantes secundarios correntinos tienen un muy bajo rendimiento en matemáticas, pero son buenos alumnos en Lengua. Estos y otros datos a  ser tenidos en cuenta para mejorar la calidad de la educación, se conocieron ayer al difundirse los resultados de las pruebas Aprender 2017.

El informe detalla sobre los resultados del sexto año del Nivel Secundario de la evaluación Aprender 2017. En Corrientes aún se mantiene una importante brecha entre las asignaturas de Lengua y Matemáticas, que es la misma tendencia nacional, sólo que con diferencias de números. Por ejemplo, en Matemáticas, el 19,7 por ciento de los estudiantes correntinos alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 51,9 por ciento se encuentra por debajo del nivel básico. En el promedio nacional, en cambio, el 27 por ciento de los alumnos secundarios alcanzó altos niveles en esta materia. En cambio, el informe muestra que en el caso de Lengua, en Corrientes el 51,8 por ciento de los estudiantes alcanza los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 24,5 por ciento se encuentra por debajo del nivel básico.  En definitiva, los resultados de 2017 de la evaluación Aprender que ayer presentaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro arrojó que los estudiantes secundarios argentinos mejoraron notoriamente su nivel en Lengua al tiempo que retrocedieron en Matemáticas. De las evaluaciones Aprender participaron 309 mil estudiantes secundarios de quinto y sexto año en 10 mil escuelas de todo el país tanto públicas como privadas, quienes fueron evaluados en Lengua y Matemáticas. Por lo pronto, los resultados de las pruebas Aprender revelaron un mejor desempeño de los alumnos de escuelas privadas por sobre los estudiantes de los establecimientos públicos.   En lo que respecta a Matemáticas, mientras que el 49,5 por ciento de los estudiantes de escuela pública tiene conocimientos en la materia por debajo del nivel básico, en los alumnos privados cae a 26,7 por ciento. Asimismo, sólo el 22,3 por ciento de los alumnos de escuelas estatales alcanza los niveles más altos (1,9 por ciento avanzado y 20,4 por ciento satisfactorio), mientras que los estudiantes de colegios privados llegan al 47 por ciento del desempeño más alto en Matemáticas (8,2 por ciento Avanzado y 38,8 por ciento Satisfactorio). PASO ADELANTE   En la rama primaria de la provincia de Corrientes, puede decirse que hay un paso adelante en cuanto al conocimiento Avanzado y Satisfactorio en Ciencias Sociales. (Cuadro 2) Curiosamente (Cuadro 3), los alumnos de nivel socioeconómico más bajo tienen un grado más avanzado de conocimiento que los alumnos de nivel medio (17,1 versus 15,3 por ciento). Naturalmente, los pertenecientes a los niveles socioeconómicos más altos ganan por goleada: 33,1 por ciento. Pero en los números globales, las cosas se "normalizan". 56,4 por ciento (bajo), 62,5 por ciento (medio), 80,6 por ciento (alto). En el rubro Ciencias Naturales (Cuadro 4), los que alcanzan un conocimiento Avanzado y Satisfactorio son 55,8 por ciento (alumnos de nivel bajo), 64,7 por ciento (medio), 80,4 por ciento (alto). Es interesante observar el rendimiento según la ubicación geográfica de las escuelas (Cuadro 5). En materia de Ciencias Sociales, las escuelas que están ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad tienen un buen rendimiento Avanzado/Satisfactorio (59,4 por ciento), pero las superan las de vulnerabilidad media (62,2 por ciento) y de baja vulnerabilidad (63,5 por ciento). En el rubro Ciencias Naturales (Cuadro 6) también se da una escala ascendente en el rendimiento: 60,8 por ciento (alta vulnerabilidad), 62,8 por ciento (media), 65,2 por ciento (baja vulnerabilidad).   NIVEL SECUNDARIO   Las pruebas Aprender arrojan, lamentablemente, un muy pobre manejo de las Matemáticas: apenas un 19,7 por ciento de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado. Más de la mitad (51,9 por ciento) se encuentran por debajo del nivel básico. Los rendimientos mejoran significativamente en materia de Lengua: 51,8 por ciento (Satisfactorio/Avanzado), 24,5 por ciento (por debajo del nivel básico). (Cuadro 1). De todos modos, a  lo largo del tiempo se registra una leve mejoría, midiendo las evaluaciones realizadas en 2013, 2016 y 2017 (Cuadro 7). Los resultados arrojan que las chicas son mejores en Lengua: 53 por ciento contra 50,4 por ciento de los chicos. Pero los varones tienen mejor rendimiento en Matemáticas: 25,4 por ciento contra 15,1 por ciento, aunque ambos números son igualmente bajos.
La Ministra, en la presentación La ministra de Educación, Susana Benítez participó ayer en una escuela de Campana, provincia de Buenos Aires junto al presidente Mauricio Macri; el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y sus pares de educación de los resultados de las pruebas Aprender 2017. Ambos informes contienen los principales resultados de la evaluación, en los capítulos referidos a niveles de desempeño de los estudiantes. También se aborda la evolución histórica de los mismos y, se analizan a los resultados con un enfoque de equidad donde podrán verse variables como las características sociodemográficas de los estudiantes, ámbito en el que se encuentran y trayectorias educativas. Asimismo, se podrán consultar las voces de los estudiantes y de los directivos sobre las preguntas aplicadas en el cuestionario complementario, que relevó información contextual de los procesos de aprendizaje.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


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