Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:59 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de marzo de 2018

Refugio Eli Verón: se dará protección a las víctimas de violencia de género

Se firmó un convenio mediante el cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes cedió el albergue, en comodato al Gobierno Provincial. El objetivo es promover acciones tendientes a generar cambios culturales en relación al flagelo social, generando conciencia plena de sus derechos.

En la jornada de ayer, y como parte de una de las acciones conmemorativas al Día de la Mujer, se realizó la firma de un convenio mediante el cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes cedió en comodato al Gobierno Provincial el Refugio Eli Verón, lugar en el que se brindará protección y contención a víctimas de violencia de género, ya sean mujeres, adolescentes y niños como grupos vulnerables.

A partir de ahora, la Provincia podrá hacer uso de las instalaciones y el equipamiento disponible, sumando recursos propios, para la inmediata puesta en marcha del mismo. El acto estuvo presidido por el gobernador, Gustavo Valdés, junto al intendente capitalino, Eduardo Tassano y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.  La intención es que con la puesta en marcha del albergue -ubicado en un barrio lejano de la ciudad- se puedan promover acciones tendientes a generar cambios culturales el relación al flagelo social, otorgando protección a las víctimas, para así poder darles asistencia y contención, generando un puente hacia una vida digna, con conciencia plena de sus derechos, propugnando la igualdad de género y una sociedad más justa. El convenio consigna entre sus puntos salientes generar políticas públicas para erradicar y prevenir ese flagelo social y otorgar protección a las mujeres, adolescentes y niños como grupos vulnerables. Establece también que resulta necesario refuncionalizar el refugio que lleva el nombre Eli Verón, en memoria de quién fuera víctima de violencia de género y su caso fue el primero caratulado como femicidio en la provincia de Corrientes.  En su discurso,  Valdés indicó que este refugio en realidad va a ser el segundo en su tipo, en Paso de los Libres hace un tiempo se había hecho uno también, "queremos multiplicarlos y nos hacemos cargo de este refugio para darle todos los recursos que sean necesarios para que la mujer  tenga una contención, un lugar donde acudir ante el maltrato". Aseguró que en su apoyo "siempre va a estar el Estado provincial y la Municipalidad de Corrientes, para este hacer este y otros refugios que sean necesarios". "En este día especial, para mí es un gusto  hacerme cargo de este refugio que lleva el nombre de Eli Verón y es una manera  de reivindicar a esa mujer  y a cada una de las mujeres que murieron por violencia de género", subrayó Valdés y afirmó que la mayoría de los femicidios "fueron provocados por actores conocidos por sus víctimas, lo que quiere decir que hay cercanía; no estamos y hablando de cuestiones que son de casualidad o al azar, y que todavía no superamos esta enfermedad que creo yo tiene esta sociedad".
  "Anheló una igualdad, con los mismos derechos y obligaciones" Así lo resaltó en su mensaje, el gobernador Gustavo Valdés, quien  hizo una contundente reivindicación a la mujer y su rol fundamental en la familia. Sostuvo que la lucha todavía no terminó, "hoy en la Argentina las mujeres cobran un 25% menos con igual tarea que el hombre, excepto en el Estado. Tenemos que hacer un mea culpa porque muchas veces creemos que es más eficiente el hombre que la mujer y venimos de una sociedad que piensa distinto, que piensa diferente. Por eso tomé la decisión de que por primera vez en la provincia de Corrientes, el día de hoy se asueto para las mujeres, en homenaje a ustedes". "Hay varias aristas, tenemos una arista social y otra policial y judicial. Tomamos la decisión de que en cada una de las comisarías haya una oficina de la mujer", sostuvo. También dijo que cinco años atrás decidió crear el primer centro de monitoreo de las denuncias en las comisarías  sobre el accionar de los jueces para que tengan una tutela efectiva y concreta por parte del Estado.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios