Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de marzo de 2018

Advierten que desde 2013 se cuadriplicaron los casos de violencia de género

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, el 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años; mientras que el agresor en la gran mayoría es la pareja o ex pareja.

Por primera vez el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentia realizó la medición de casos de violencia de género en todo el país, a través de la cual se dio a conocer que en 4 años se cuadruplicaron las denuncias por maltrato a la mujer. 

Se trata del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (Rucvm) que contempla situaciones en las que la víctima -o algún allegado- pide asesoramiento, asistencia, información o hace una denuncia en alguna comisaría o inicia una causa en la Justicia; y que que recopiló 260 mil casos de violencia de género, denunciados a distintos organismos públicos entre 2013 y 2017. El informe da cuenta de cifras alarmantes, que reflejan situaciones de vulnerabilidad económica, laboral y familiar de las mujeres, que en la gran mayoría de los casos son víctimas más de una vez y por distintos medios de ejercer violencia. Según la publicación d eInfocielo.com, el Rucvm dio a conocer el predominio de la violencia psicológica en un 86,9 por ciento, seguida de la física en un 67,4 por ciento, la simbólica en un 25,1 por ciento, la económica y patrimonial en un 19,4 por ciento y la sexual en un 7,9 por ciento. Y destaca que la modalidad de violencia más informada fue la doméstica 97 por ciento. Respecto a la situación laboral de las víctimas, manifestó un grado de vulnerabilidad que se expresa en que sólo la mitad de las mujeres violentadas contaban con un empleo formal o informal. Esto se complementa con otras dos variables que reflejaron cómo en muchos casos las mujeres son rehenes de sus agresores, ya que el 82,7 por ciento de las mujeres violentadas, admitió un vínculo con el agresor (pareja o expareja) y en el 76,8 por ciento, se trataba de una situación de convivencia. También surgieron datos del tiempo de maltrato padecido: el 40,5 por ciento, soportó entre 1 y 5 años y el 23,8 por ciento de los casos, vivió más de 10 años de maltrato.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios