Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:28 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de febrero de 2018

En Corrientes más del 60% de los delitos no son denunciados

Tiene una de las tasas más al­tas. El motivo: desconfianza en la policía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (In­dec) publicó su informe anual sobre victimización: en él la provincia de Co­rrientes figura entre las ju­risdicciones de mayor tasa de “no denuncia” de hechos delictivos de la Argentina. Según los resultados de la encuesta realizada durante 2017, más del 60 por cien­to de los delitos cometidos en la provincia no fueron denunciados. El principal motivo: desconfían de la Policía.

“Las jurisdicciones don­de se encuentra una mayor proporción de delitos no denunciados son Corrien­tes, Santa Cruz, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, San Juan y Chaco”, sostie­ne el documento publicado en el sitio oficial del orga­nismo estatal. Y abunda: “Durante 2016 en todo el país no fue denunciado el 47,5% de los delitos contra el hogar, mientras que para el caso de los delitos contra las personas la cifra negra alcanzó el 66,3%”.

Con base en la informa­ción que proporcionó el Indec, Corrientes detenta un porcentaje superior a la media.

Los delitos contra las personas que no fueron de­nunciados alcanzan la cifra del 64% mientras que los cometidos contra la pro­piedad hogareña alcanza el 61%. Es decir que todas las denuncias registradas por la Policía y la Fiscalía en conjunto es sólo una parte (algo así como el 40%) de la totalidad.

Entonces, si en Corrien­tes durante 2016 se de­nunciaron 21.498 hechos delictivos, como figura en las Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación, en realidad la cantidad de hechos (de­nunciados y no denuncia­dos) sería de 53.745, si se sigue la proporcionalidad expuesta por el Indec.

“La razón principal que emitió la población interrogada como moti­vo de no denuncia fue la desconfianza en las au­toridades”, asegura el in­forme. “Más de un tercio de las personas entrevista­das expresó esta respuesta tanto para delitos contra las personas como para delitos contra el hogar”, detalla. Y acota: “El resto de los moti­vos para omitir la denuncia se relaciona con dos causas: o bien las víctimas conside­ran que resolvieron el asun­to por su cuenta, o bien no perciben como importante el hecho delictivo que pa­decieron”. s

A NIVEL NACIONAL LA TASA MEDIA DE “NO DENUNCIA” O “CIFRA NEGRA” ES DEL 47,5 POR CIENTO.

La encuesta fue a una muestra seleccionada de 46.765 viviendas en las localidades de 5.000 y más habitantes.

Alto nivel de desconfianza hacia la Policía

Menos de la mitad de los correntinos tiene confianza en su Policía. El dato se desprende del informe de Victimi­zación 2017 elaborado por el Indec.

Según la investiga­ción, en la provincia solo el 42,9% de la gen­te confía en la fuerza estatal. En compara­ción con otras jurisdic­ciones, Corrientes está en la mitad: en el extre­mo máximo de descon­fianza figura Tucumán (80%) y el otro Tierra del Fuego, donde el 71% de la población cree que la Policía hace bien su trabajo.

El dato es significa­tivo porque va de la mano de otros datos incluidos en la publi­cación del Indec. La desconfianza está vin­culada a la abstinencia de radicar la denuncia cuando se ha sido víc­tima de un hecho delic­tivo. En Corrientes más del 60% de esos hechos no fueron asentados debido a que el damni­ficado prefirió no acu­dir a la comisaría.

Solo el 30% de los encuestados corren­tinos considera sufi­ciente los patrullajes que realizan frente a su vivienda. Sin embargo, a la vez, el 56,4% cree que el control del deli­to en “bueno” o “muy bueno”. s

López Desimoni promete una Policía profesional, ágil y eficiente

“Necesitamos una Policía profesional, ágil, moderna y eficiente”. La frase co­rresponde a Juan José Ló­pez Desimoni, ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes. En contacto con Radio Dos, López De­simoni comentó que la in­seguridad es un tema que preocupa a la población, “lo que nos lleva a trabajar des­de el Gobierno provincial en diferentes acciones para disminuirla, siendo una de ellas la capacitación de los integrantes de nuestra Poli­cía en sus distintos niveles”.

Por otro lado manifestó que “la Policía debe afian­zar su vínculo con la ciuda­danía”, dijo el funcionario. En este orden se conoció ayer un informe del Indec que dice que el 58% de la población correntina no le tiene confianza a la Policía provincial (ver nota cen­tral).

Por eso centramos el ac­cionar en dos cuestiones específicas, la prevención, tratando de disminuir al máximo el delito y lo otro que cuando este se produce estar preparado para con­trarrestarlo eficientemen­te”, sostuvo.

En tanto, López Desimoni reconoció que “por ahí po­drían existir casos de mala Policía pero son casos muy aislados y los erradicamos inmediatamente. Nuestra Policía es buena, corajuda, fiel y eficiente”. En tanto aseguró que “está absoluta­mente respaldada por el Go­bierno provincial, porque queremos profundizar el vínculo con la ciudadanía”.

También adelantó que “la capacitación, que en breve se implementará, no es solo para quienes comienzan la carrera policial sino para todos y en los distintos ni­veles de la institución”.

Por último López Desi­moni enfatizó que en re­lación con el flagelo del narcotráfico se está “articu­lando acciones con fuerzas nacionales para la lucha contra este flagelo, las po­líticas deben producirse en conjunto y en ellas la Policía es de vital importancia por­que es la que mejor conoce el territorio y hoy esto está dando resultados muy im­portantes en la zona”, con­cluyó el funcionario.

 

Vale recordar que en otro orden de cosas, en las últi­mas horas se supo de un en­cuentro de las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y las autoridades de Gendarmería Nacional en el edificio Centinela, ubicado en Retiro, donde acordaron una capacita­ción que la fuerza nacional brindará a la Policía provin­cial, en la lucha contra el narcotráfico.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios