Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de febrero de 2018

Con Marcos Peña, presentaron un plan hídrico pero no comprende a la Capital

El jefe de gabinete garantizó “impor­tantes inversiones” para Corrientes durante el año. La solución para la ciudad de Corrientes está en estudio.

Los detalles del plan que­daron para la investigación periodística, como en otras tantas ocasiones, el acto en el Salón Verde de Casa de Gobierno fue solamente para los discursos; habla­ron el gobernador Gustavo Valdés, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de la Produc­ción, Jorge Vara, el único que aportó algunos datos sobre lo que piensan hacer para mitigar las consecuen­cias de las inundaciones. Un proyecto aparentemente muy grande, que abarca el vértice noroeste de la pro­vincia y que no comprende, por el momento, a la ciudad de Corrientes.

Por lo demás hubo anun­cios a raudales, que son re­novación de promesas: au­tovía, puentes sobre la Ruta 12; segundo puente con el Chaco, etc. “Hoy podemos ver a Corrientes como que­ríamos, acompañada por un Gobierno nacional que vea y sienta nuestras necesida­des”, se ufanó el goberna­dor Valdés. Está claro que la relación entre el Gobierno central y el Gobierno pro­vincial es excelente, como socios que son, pero la di­námica de la presentación de proyectos demanda algo más que anuncios. Cuanto menos, alguna información concreta ¿en qué consiste el plan hídrico? Cuáles son las obras, plazo de ejecución, localidades que beneficia, monto de la inversión, de dónde proviene el financia­miento, el costo para la Pro­vincia si lo hubiere. Todas preguntas sin respuestas. No se dijo en el acto, no se lo preguntaron a los funciona­rios, no lo consignó el parte de prensa de Gobernación.

Lo que sigue es un frag­mento de un despacho de la agencia oficial Télam, es lo único meduloso sobre el tema: “El ministro de la Pro­ducción, Jorge Vara, presentó un plan hídrico para mitigar los efectos de las inundacio­nes que además permitirá la recuperación de tierras productivas en 700.000 hec­táreas del norte provincial, con una inversión estimada en 10.000.000 de dólares. Los trabajos, que abarcarán la mitigación de anegamien­tos en la ciudad capital, sig­nificarán el movimiento de 2.000.000 de metros cúbi­cos de tierra y permitirá ‘du­plicar la producción ganade­ra’, así como la profundiza­ción de planes de inversión arrocera y abrir campos a la forestación, dijo el jefe de la cartera productiva correnti­na. Se trata de obras que ten­drán financiamiento mixto y cuyos tramos de aporte na­cional fueron incluidos en el Presupuesto 2018 del gobier­no de Mauricio Macri, según explicaron los funcionarios”.

Respecto de la Capital, Vara expresó: “Estamos con­cluyendo el proyecto, si bien hay medidas que se han to­mado en consonancia con el mismo, es muy grande la intervención que se requiere y los mecanismos son varia­dos”. Fue todo. Luego, en una recorrida por el Instituto de Cardiología, el gobernador Valdés habló de la licitación del segundo puente en el se­gundo semestre de este año y reiteró su deseo de avanzar con la autovía. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios