Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:20 -

16.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de enero de 2018

En 24 horas llovió 202 milímetros y se complica la situación con la crecida del río

Barrios bajo agua y calles intransitables, una postal que se dio todo el fin de semana. Continúa el alerta por tormentas.

El informe del Servicio Meteorológico con asiento en el aeropuerto Piragine Niveyro, detalló los registros tomados entre las 9 del sábado hasta las 9 de ayer. Las cifras dan cuenta de la magnitud del fenómeno meteorológico que continuará azotando a la capital correntina al menos hasta el miércoles. Las precipitaciones de variada intensidad comenzaron pasadas las 7.30 de la mañana del sábado con un pico entre las 9 y las 10.30. Luego las lluvias persistieron para volver a sentirse con intensidad en la mañana de ayer. Según los datos a los que pudo acceder este matutino entre las 9 y las 15 del sábado cayó sobre la capital correntina 152.5 mm. Mientras que la medición dada a conocer en la mañana de ayer indicó que en 24 horas la ciudad soportó 202,5 mm, un caudal poco frecuente que continuó generando serios inconvenientes sobre todo en los barrios de la periferia donde las calles de tierra se volvieron intransitables y cientos de personas debieron hacer malabares para poder salir. El inicio de la semana laboral preocupa a los ciudadanos ya que en muchas zonas los colectivos dejaron de ingresar debido al mal estado de las calles. (ver páginas 5 y 6). La realidad es que la gran cantidad de agua caída en un día superó los índices promedio esperables para el mes de enero el cual es de 200 milímetros. Sumado a los días de lluvias anteriores registrados en lo que va de este mes, suman 245 mm. Mientras tanto, las condiciones se complican debido al incremento en el caudal del río Paraná, que la Entidad Binacional Yacyretá había advertido durante la semana. En la zona de las islas Apipé, ubicada sobre la margen superior del río Paraná, al cierre de esta edición se encontraban en alerta por el aumento del caudal de agua proveniente de la represa Yaciretá. En declaraciones a la prensa, la representante de la comunidad guarani Ka’avyty de la isla Apipé Chico, Nida Paredez, explicó que la posible apertura de las compuertas que permitirían menguar el caudal de aguas en el sur de Brasil, “perjudicaría directamente a la comunidad que está en la isla, ubicada aguas debajo de la represa. Según nos informaron, va a llegar a 3 metros en el puerto de Ituzaingó”.

Siguen las lluvias

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán al menos hasta el miércoles de esta semana, con lluvias de variada intensidad que seguirán complicando la realidad de los barrios donde desde hace varias horas el agua no corre y los vecinos no pueden salir. Las temperaturas promedio estarán en torno a los 25º con máximas que podrían llegar en la jornada de hoy a los 33º y la humedad será la que tome mayor protagonismo. Hasta el cierre de esta edición el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigente el alerta por tormentas fuertes o severas para las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios