Por la tragedia en el banco de arena, piden el respeto de zonas prohibidas para bañarse
El sindicalismo se prepara para dar pelea en paritarias
Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién es Camila Cabello, la nueva princesa del pop / Katy Jurado: Google celebra el 94 aniversario del nacimiento de la "mujer fatal" / Tiene 75 años, hace 50 abdominales por día desde los 50 y juega tenis 4 veces por semana / San Lorenzo-Huracán, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Marcharon en Gualeguaychú para pedir justicia por Fernando Pastorizzo / La Cámara ordenó que "el Caballo" Suárez vuelva a prisión / Otro test para el BCRA: buscará recuperar una tasa de referencia de corto plazo / Las películas en carrera / Los funcionarios de Mauricio Macri deben miles de pesos en multas de tránsito / El papa Francisco, ¿juega un rol espiritual o es un actor político? / Mario Pergolini figura en el directorio de una empresa vinculada con el presunto testaferro de Víctor Santa María / Maternidad tardía: cuáles son los riesgos de postergar los planes de tener hijos / Llegó al país el primer avión de Norwegian, que homenajea a Astor Piazzolla / Running, ¿cuál es el mejor momento para estirar? / Macri respondió el saludo del Papa: "Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre" / Pelé logró ponerse de pie tras varias operaciones: apareció con un andador en un evento en Río de Janeiro / Temperley venció a Racing en el debut de Coudet en el banco de la Academia / Pinamar: los vecinos se quejan de los ruidos por las fiestas de día y de noche / Polémica en el Rally Dakar: penalizaron a Carlos Sainz por haber atropellado al dueño de Booking.com / Marcelo Gallardo y el futuro de River: los refuerzos, los objetivos y las ganas de acercarse a Boca en la punta por la Superliga /

  TRADICIÓN Y RELIGIÓN  8 de enero de 2018
Instan a los peregrinos de la Cruz Gil a adherirse y ser misioneros de Cristo
Con cuatro relatos distintos sobre su vida, cada 8 de enero miles de personas llegan hasta la vera de la Ruta Nacional 123, donde se construyó una ermita para homenajear a quien vivió en la zona y tuvo una muerte violenta en esta fecha de 1878, tras lo cual se dice que hizo un milagro sobre un enfermo. Monseñor Adolfo Canecín expresó su cercanía, reflexión y bendición a quienes llegan allí en este día.

El obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Adolfo Canecín, en cuya jurisdicción eclesial se encuentra la ermita de Antonio Mamerto Gil, emitió una Carta Pastoral por la que expresa su cercanía a los peregrinos con el título "La Cruz, Camino de los Discípulos Misioneros de Jesús", dando continuidad a las cartas pastorales de años anteriores, con motivo de la gran concurrencia de devotos de la Cruz Gil.

El Pastor diocesano inicia su mensaje en línea con las reflexiones de las Cartas del año 2016, "Mira la Cruz; fue por ti, porque te amo", y la de 2017 con el título "Mirando la Cruz, aprendemos a amar a Dios y a los Hermanos", por lo cual, señala que "este año les propongo meditar La Cruz, Camino de los discípulos misioneros de Jesús".
En el texto, anima a "descubrir que toda la Santa Biblia nos habla de Jesucristo. Al leerla y meditarla, descubrimos que la Cruz fue el camino recorrido por Jesús, desde el momento que se hizo hombre en Belén, en sus años de vida oculta en Nazaret, en el tiempo de su vida pública y en el desenlace de su vida". Además, describe para agregar que "Jesús enseñaba 'nadie me quita la vida, yo la entrego libremente' (Jn 10, 18) por eso, 'subió decididamente a Jerusalén' (Lc 9,51), donde fue acusado, juzgado, encarcelado, azotado y condenado a muerte (Mc 15, 1-15). Cargando con su Cruz, recorrió el camino hacia el Calvario (Vía Crucis) donde lo crucificaron (Jn 19, 17-18). Desde la cruz, nos dio a su Madre por Madre nuestra (Jn 19, 25-27), y luego exclamando: 'Todo se ha cumplido', entregó su espíritu (Jn 19, 30)".
Luego, destaca que "Jesús nos invita a acercarnos, conocerlo, tratarlo y seguirlo, pues Él -advierte el Obispo-, es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6)". "Vino 'para darnos vida en abundancia' (Jn 10, 10) y 'nadie va al Padre sino por Él' (Jn 14, 6)". 
Como consecuencia de la contundente afirmación de las Sagradas Escrituras, monseñor Canecín subraya: "Nos propone recorrer su mismo camino, el de la Cruz, por eso dice: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su Cruz cada día y sígame… porque el que pierda su vida por mí, la salvará' (Lc 9, 23-25)".
"Ser Cristiano, es ser discípulo de Jesús; a medida que caminamos con Él y madura nuestro discipulado, nos transformamos en misioneros, y gastando nuestras vidas cómo Él la gastó, anunciamos el Reino de Dios", sostiene.
Finalmente, invita a llegar hasta la Cruz, "asumirla como una opción de vida y a regresar a sus hogares con el propósito de ser Discípulos-Misioneros de Jesús. Los bendigo y abrazo, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia
Primera versión: Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto hizo que se ganara el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
 
Segunda versión: Esta versión, relata que Gil era un cuatrero que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los delitos que cometió, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: "No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia". El comisario respondió: "Igual no te vas a salvar", y el Gauchito dijo: "Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués, rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente". En esa época, se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió adonde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le pidió perdón.
 
Tercera versión: El Gauchito Gil dirigía un grupo de matones autonomistas que iban de pueblo en pueblo saqueando, robando a los ricos y matando a todo liberal que se cruzara en su camino. Fue capturado por un grupo de hombres del Partido Liberal y degollado cerca de Mercedes, Corrientes.
 
Cuarta versión: Esta versión dice que Antonio Mamerto Gil Núñez huía desesperadamente de las autoridades de Mercedes y al ser acorralado por sus perseguidores, en medio de una tormenta murió fulminado por un rayo.
 
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Llega la brisa fresca después de momentos de intenso calor. No intentes inventar la pólvora y mejor apégate a lo seguro. Hoy es un día propicio para el romance. Disfruta con tu pareja de una velada romántica a la luz de las velas. No temas incursionar en nuevas formas de multiplicar tu efectivo. Infórmate adecuadamente y decídete a invertir.Sugerencia: Para estar bien en tu trabajo y con tus seres queridos, primero debes estar bien contigo mismo. Tómate tu tiempo y encuéntrate a ti mismo.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet