Desde la cartera de Seguridad provincial recomendaron a los habitantes de la ciudad que hagan las denuncias en la Policía y que no brinden información personal o bancaria ante los pedidos. Hubo denuncias en el sistema de alerta vecinal por las llamadas.

Los vecinos de distintos puntos de la ciudad denunciaron varios casos de intentos de estafa a través de llamadas telefónicas donde, mediante de distintos engaños, solicitaron información bancaria o dinero en efectivo haciéndose pasar por conocidos o familiares de quienes respondían. A raíz de la preocupación ciudadana, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia y mediante el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) solicitaron que ante casos de llamadas realicen la denuncia en las dependencias policiales y no brinden ningún tipo de información a desconocidos, así como también dieron diversas recomendaciones sobre cómo actuar ante las llamadas engañosas.
Los casos más resonantes fueron en los barrios Juan XXIII y Cambá Cuá, donde los vecinos señalaron que recibieron llamadas de personas que se hicieron pasar por conocidos o que dijeron mantener diálogo con familiares, y que pidieron la entrega de dinero en efectivo argumentado que iban a realizar el cambio de los “billetes de $100 que van a salir de circulación”.

 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia instaron a que ante las estafas telefónicas, se haga la denuncia en la Policía y no brindar ningún tipo de información personal.


En los últimos días los vecinos del barrio Cambá Cuá manifestaron su preocupación a través de los grupos de Whatsapp del SAV a raíz de las llamadas de estafadores que solicitaban dinero haciéndose pasar por familiares. Los denunciantes, que señalaron que el argumento esgrimido por los estafadores era que por la supuesta salida de circulación de los billetes de $100 actuales debían entregar el dinero en efectivo para hacer el cambio por nuevos billetes en el banco, solicitaron ayuda a los funcionarios provinciales del área de Seguridad sobre cómo proceder ante estos llamados.
En comunicación con los vecinos, desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Provincia explicaron que ante cada llamada deben realizar las denuncias en la Policía de la Provincia, en la comisaría jurisdiccional del lugar, así como también en la Fiscalía o Juzgado de Instrucción en turno, tratando de brindar la mayor cantidad de datos posible y de alguna sospecha por eventual reconocimiento de voces.
Además señalaron que no es la primera vez que se realizan llamadas falsas para estafar a ciudadanos y que se registraron en otros puntos de la ciudad como en los barrios Juan XXIII y San Martín.
A mediados de diciembre, una anciana del barrio Juan XXIII denunció en la Comisaría 12ª que fue víctima de una estafa telefónica donde una persona que se hizo pasar por su hija le comentó que estaba haciendo unos trámites en el banco y le dijeron que antes de fin de año debía cambiar todos los billetes de $100 porque iban a salir de circulación, por lo  que desde el banco iba a visitarla un amigo para buscar el dinero. Ante el pedido, la mujer accedió a entregar a una persona que se acercó a su domicilio la suma de $67 mil, posteriormente cayendo en la cuenta de que había sido estafada.
En otros puntos de la ciudad como en los barrios Cambá Cuá y San Martín se registraron llamadas similares en las que los emisores hacían similares engaños a quienes atendieron e inclusive manifestaron cierto conocimiento acerca de las personas que viven en los domicilios, lo cual generó mayor preocupación a los vecinos afectados.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

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