Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de diciembre de 2017

El protocolo de la asunción de autoridades del Ejecutivo

Por Mónica Maldonado
Abogada.Especialista en Protocolo y Ceremonial

El protocolo es un mundo de sutilezas y las sutilezas no son para todo el mundo.
Es el protocolo el que marca los pasos formales a seguir en todos los momentos de la vida oficial, ya sea la asunción de un presidente o gobernador, la jura de legisladores, comidas oficiales e infinidad de eventos que se desarrollan en el ámbito de la vida de los Estados (nacionales, provinciales, municipales y/o entes internacionales).

Es el protocolo y ceremonial lo que nos da el escenario propicio para el encuentro con el otro. Por que es allí en ese encuentro de fraternidad que los acuerdos se engendran y llegan a buen puerto. En el ambiente así creado surgen las mejores ideas que se manifestarán desde el interior.
Creo necesario, antes de  hacer referencia al protocolo oficial específico de la asunción del gobernador en la provincia de Corrientes, explicar que el protocolo se refiere a las normas escritas que marcan las ceremonias a seguir en actos oficiales de un Estado. Mientras que el ceremonial contiene, planifica y ejecuta las actividades ceremoniosas que se observan en actos públicos y privados.
Así las cosas, el 10 de diciembre en Corrientes asistiremos a la ceremonia de juramento de ley  de gobernador y vicegobernador y al cambio de mando del Poder Ejecutivo.
Se trata de una ceremonia protocolarmente definida en dos partes. La primera consiste en el juramento de ley de las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, en tanto la segunda parte se refiere a la recepción de los atributos del mando.
Nuestra Constitución Provincial, en su artículo 127 establece que el gobernador y vicegobernador prestarán juramento de ley ante la Asamblea Legislativa, es decir ante ambas Cámaras (Diputados y Senadores) reunidas en conjunto.
La ceremonia de jura del gobernador y vicegobernador se inicia con el juramento y finaliza con el acto protocolar de traspaso de los atributos del mando (banda y bastón de mando) que representa la asunción del poder propiamente dicho.
El protocolo es un mundo de sutilezas y también de signos muy específicos. Aquí, de símbolos de poder.
Para este acto especial la Legislatura prevé el llamado a Asamblea Legislativa por parte del vicegobernador, quien convoca a diputados y senadores provinciales a reunirse en asamblea para recibir juramento de ley a las autoridades provinciales electas.
Una vez reunidos el día y hora convocados los legisladores se organizan en comisiones de exterior e interior. La primera es la encargada de trasladarse a las afueras del Palacio Legislativo a fin de invitar a las autoridades electas al recinto a prestar el juramento de ley. En el pórtico de la legislatura aguardarán el presidente de la asamblea junto con los miembros de la comisión de interior, para luego ya ubicarse en el estrado del recinto para dar inicio al acto de jura.
En este punto estarán presentes: secretaria del Senado, presidente y secretaria de la Cámara de Diputados.
En el caso particular del acto protocolar por la asunción de gobernador y vicegobernador previsto para hoy, el vicegobernador electo es también el vice en ejercicio, por lo que este delegará en el vicepresidente 1° del Senado la presidencia de la Asamblea Legislativa a los efectos de la toma del juramento de ley.
Cuando el presidente de la asamblea  tome juramento a las autoridades electas, ellas se harán cargo de presidirla y el Gobernador pronunciará su primer mensaje.
Al tomar posesión del cargo, el Gobernador y Vicegobernador prestarán juramento ante el presidente de la Asamblea Legislativa en los términos siguientes: “Yo N.N. juro por Dios y la Patria (o por mi honor y la Patria) que desempeñaré con fidelidad el cargo de Gobernador (o Vicegobernador), cumpliendo y haciendo cumplir lealmente las Constituciones de la Nación y de la Provincia”.
La fórmula de jura es elegida según la preferencia de gobernador y vicegobernador electos. 
Finalizado el discurso, se arriarán las banderas nacional y de la provincia. Se dará por concluida la cesión y el gobernador y vice se trasladarán a la Casa de Gobierno donde se realizará la ceremonia de traspaso de los atributos del mando.
En esta ocasión la Asamblea Legislativa está convocada para las 18 y el acto de cambio de mando para las 20 en el patio de la Casa de Gobierno.

Fuente:www.ellitoral.com.ar/  

COMPARTIR:

Comentarios