Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:23 -

27.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de diciembre de 2017

Colombi: "El trabajo económico que se hizo fue extraordinario"

El Gobernador de la Provincia Dr. Ricardo Colombi realizó un balance de lo que fueron sus últimos 8 años de gestión. "Cuando asumimos, muchos nos pusieron fecha de vencimiento y acá estamos", arrancó diciendo el primer mandatario quien se presentó junto a todo su Gabinete. "Este modelo, este modelo de gestión de alianza social y política le va a seguir transmitiendo la confianza y la seguridad para que esa ciudadanía siga depositando su confianza. Hay desafíos, y cosas por corregir y vamos a seguir haciéndolo como desde el primer día", aseguró. “Quiero decirles y expresarle mi agradecimiento porque no fue fácil. He soportado muchísimas cosas, pero lo pudimos superar gracias al gran equipo”.

El gobernador de Corrientes realizó un balance de su gestión al frente de la Provincia desde que asumió en el año 2.001 y a pocos días de dejar el cargo, el próximo domingo 10, cuando asuma Gustavo Valdés. En primer término recordó que “en el 2.001, un grupo de intendentes comenzamos a ver si nos juntábamos y podíamos tener la posibilidad de llegar al Gobierno provincial y poner en marcha un modelo de gestión que debía asegurar como piedra fundamental la vigencia de las instituciones democráticas provinciales”. “Dimos inicio a lo que aspiraba el pueblo y no estuvimos equivocados”, resaltó y agregó que “el mensaje fue muy claro; que se conformaba una alianza social y política con la visión fundamental de recobrar la vigencia de las instituciones democráticas de la provincia, división de poderes, la relación con los municipios”.

“Más allá del resultado electoral de 2.001, con situaciones complicadas, asumíamos con mi amigo Eduardo Galantini, una gestión que sabíamos que iba a tener dificultades muy profundas por la misma situación en la que recibíamos, pero no imaginábamos la crisis nacional muy grave que se venía después”, relató, aludiendo a la caída del Gobierno nacional de Fernando De la Rúa. “Pudimos capear esos momentos porque contábamos con el apoyo de la ciudadanía”, manifestó Colombi en la conferencia de prensa

Consideró que en esa época había en circulación tres monedas, las Lecop, el Cecacor y “los pocos pesos, así que no se imaginan lo que era pagar los sueldos y hacer frente a las dificultades de todas las áreas”. Añadió que “gracias a la conformación de un gran equipo de hombres y mujeres que sabían lo que había que hacer, se pusieron al frente de cada uno de esos ministerios y se comenzó a modelar un proyecto de gobierno en el cual la política partidaria debía quedar de lado porque la sociedad quería algo diferente, que sus representantes interpreten de la mejor manera posible sus demandas”.

 

Aludió a que en ese momento, “los medios de prensa estaban dándonos fecha de vencimiento para el 30 de marzo de 2.002, pero a pesar de eso pudimos comenzar a recuperar la Provincia”, posteriormente se refirió a los “desafíos electorales que tuvimos que enfrentar con cada uno de los sectores, respetando los orígenes y pensando en un interés superior que eran en ese momento los 800 mil correntinos y se alcanzaron objetivos muy importantes”. Aludió a instituciones estatales, como el Banco de Corrientes, la Dirección Provincial de energía de Corrientes, el IPS, el IOSCOR y otros organismos “que estaban quebrados, destruidos, pero logramos ser creíbles ante la sociedad”. 

Destacó la creación del Fondo de Desarrollo Rural porque “nos convencer al sector productivo de que había un mejor destino para los fondos que las rentas generales y se pudo convertir en el motor de la economía e infraestructura del desarrollo rural”. Puso como ejemplo las rutas reacondicionadas en el interior provincial, con colocación de ripio y destacó las obras que se inaugurarán durante la gestión de Gustavo Valdés.

Asimismo, destacó la importancia de “equilibrar la provincia y ser responsables para no endeudarnos para gastos corrientes”, destacando que “trabajo que fue extraordinario a través del Ministerio de Hacienda y los ministerios”. Colombi recordó después que “en 2.009 comenzamos una segunda etapa en la que veíamos la necesidad de que la herramienta financiera debía estar administrada por el sector público y no teníamos dudas porque sabíamos lo que debía hacerse con el Banco”. Asimismo, indicó que “hoy es el primer banco público del país, recuperado con una cartera extraordinaria y apoyando la generación de trabajo genuino que necesita Corrientes”.

Colombi convocó “a los empresarios a que crean e inviertan en Corrientes, porque si no lo hacen, quién lo hará y después no hay que quejarse cuando vienen de afuera porque tienen todas las garantías que un gobierno puede ofrecer para el privado”.  “Pensar que Corrientes podía ser una provincia industrializada, para muchos era una mentira, pero hay que ver el Parque Industrial de Santa Rosa, con empresas radicándose, el de Goya que comenzó Ignacio (Osella) y lo potenció desde el Ministerio de Industria y seguirá creciendo acompañado por el Gobierno Provincial”.

En el tema cultural, destacó que “nuestra música y nuestra danza se encuentran hoy en el contexto más alto a nivel internacional” y agregó que “gracias a que el turismo fue tomado como nave insignia del Gobierno nacional, hoy permite conexiones con el país y el mundo, con vuelos regionales y pronto no vamos a necesitar pasar por Buenos Aires para ir a ciertas provincias”. “Creo que el sector privado debe animarse a invertir en Corrientes”, reiteró, después de referirse a obras en el acceso a los Esteros del Iberá e infraestructura turística.

Ricardo Colombi manifestó que “lo más importante es que este modelo de gestión, de alianza social y política, le va a seguir transmitiendo la confianza y seguridad para que la ciudadanía la deposite de nuevo en esta alianza”. “Por supuesto que hay desafíos, cosas que corregir y siempre las habrá porque estamos en una crisis de crecimiento, pero a los intendentes siempre les digo que no hay que conformarse con el cordón cuneta y pavimento, de eso no se alimenta la gente”. El primer mandatario expresó que “la gente necesita mejor confort, calidad de vida, seguridad, salud y otros aspectos que hacen al ser humano, la familia, la comunidad”.

“En este último mensaje quiero expresarles mi agradecimiento porque no fue fácil, hemos soportado muchísimas cosas que muestran que así no se construye en política, de parte de actores de la política y de los otros sectores, pero la vida es una rueda que gira y a todos nos llega nuestro San Martín”, sentenció. Más allá de esto, recalcó que “pudimos soportar todo porque apreciábamos el apoyo de la comunidad, muchas veces en forma silenciosa, pero espontanea, con un abrazo, un mensaje, un llamado”.

“El desafío que nos queda es seguir construyendo juntos con nuevos actores que necesitaran el acompañamiento de todos”, explicó y añadió que “se vienen años importantes para el país, por eso tenemos que estar activos y preparados para esos desafíos que se vienen”. Exhortó a Gustavo Valdés y a Gustavo Canteros a “pedir, exigir al Gobierno nacional, pero ser responsables de la ciudad y provincia en que vivimos porque el Estado por sí solo no lo puede todo”.  

“Tenemos que ser más argentinos, más correntinos y querernos un poquito más; expresar nuestra alegría, convivir con nuestra existencia, pero no avergonzarnos de lo que somos”, reclamó Colombi y reconoció que “hay necesidades, falencias, es cierto, pero tenemos una ciudadanía extraordinaria, una juventud maravillosa que debemos proteger y guiar por el mejor camino”. “Hagamos honor a los 430 años de historia de la provincia, a toda esa sangre que le dimos al país y luchemos para que Corrientes tenga una consideración especial, pero no hablamos de ser privilegiados”.

Cerca del final de su discurso, Colombi recordó que “cuando el dirigente político se alejó de la gente, fracasamos, por eso esta es una alianza social: porque el ciudadano de cualquier sector es parte y herramienta fundamental para que, desde la política, las acciones de gobierno tengan como norte, justamente al hombre y la mujer de Corrientes, no debe haber otro interés superior”. “Quiero desearles la mejor de las suertes a ustedes, pero sepan que van a contar con el apoyo de esa alianza social y política, para que los guie por el mejor camino, proyectando una mejor provincia y digamos con orgullo que vivimos en el mejor país del mundo y en la mejor provincia del país”, cerró. 

Fuente:www.radiosudamericana



COMPARTIR:

Comentarios