La reforma previsonal, bajo discusión
Dos empresas compiten para el puente del Guazú
Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 11:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: Roger Federer y Rafael Nadal juegan en horarios amigables porque el mercado manda / Las 50 mejores fotos del Dakar 2018 / Campeón el día de su cumpleaños, el mejor incentivo de Gustavo Fernández para intentar defender el título en Australia / Abierto de Australia: Simona Halep ganó una batalla de casi cuatro horas que hasta dejó sin uñas a su rival / El tiempo para el fin de semana: calor sofocante y una máxima de 33°C / Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia / Atletico de Madrid-Girona, Liga de España: horario y TV / Nicolás Kicker, tras una semana muy productiva en Australia: ?Aprendí que puedo jugar en cemento y ganar partidos" / ?Mateocho?: las 15 horas sangrientas que convirtieron a un chacarero en uno de los mayores asesinos múltiples de la Argentina / Desesperada búsqueda de una joven chef mendocina en Chile / Los argentinos que, como Nahuel Pérez Biscayart, triunfan en el cine europeo / María Grebol, maquilladora: "El día que abrí mi propio negocio mi marido me dijo 'me voy' y hoy tengo una empresa que amo" / Miguel Ángel Solá: "El amor es diferente con cada mujer" / Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Vigilaba la villa 1-11-14 y formaba parte de una banda de entraderas / Ladrones se llevaron $250.000 de la casa del cantante Marcel / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Síntesis /

  EDUCACIÓN  7 de noviembre de 2017
Estudiar una carrera en Corrientes cuesta al menos $6.000 mensuales
Los jóvenes, que se trasladan a la ciudad desde distintos lugares del Interior y otras provincias, deben afrontar altos costos de alquileres, servicios y alimentos. Muchos se ven obligados a conseguir trabajos de medio tiempo para afrontar los gastos junto a sus familias.

Los estudiantes de otras localidades que viven en la ciudad de Corrientes afrontan una situación cada vez más compleja, debido al constante aumento de los costos de alimentos, servicios y alquileres. Muchos se ven obligados a buscar trabajos de medio tiempo para no abandonar sus estudios, dado que para las familias resulta cada vez más complicado solventar los gastos que pueden superar los 6.000 pesos mensuales. 

Corrientes es conocida como una ciudad estudiantil, ya que anualmente recibe a miles de jóvenes del Interior correntino y de otras provincias que dejan sus lugares de origen para cursar sus estudios superiores en alguna de las instituciones públicas o privadas que tienen sede en la Capital provincial. El mayor caudal de estudiantes es concentrado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), que cuenta con aproximadamente 50 mil alumnos y cada año recibe un promedio de 11 mil ingresantes.
 
SITUACIÓN 
COMPLEJA
 
EL LIBERTADOR dialogó con varios estudiantes oriundos de otras localidades para conocer cuál es su situación, teniendo en cuenta el constante aumento en los costos de vida provocado por la inflación. Muchos de ellos explicaron que su estadía se complejizó en los dos últimos años, por lo cual debieron buscar trabajos de medio tiempo -algo que los obliga descuidar sus cursadas- para colaborar con sus familias a la hora de solventar sus gastos.
 
VIVIENDA 
Y SERVICIOS
 
El gasto fijo fundamental e ineludible que deben costear quienes no tienen su hogar en la ciudad es el alquiler. Los jóvenes que residen en departamentos monoambientes en zonas céntricas o cercanas a los dos principales campus de la Unne -Cabral y Deodoro Roca- pagan en promedio entre 3.500 y 4.000 pesos mensuales con servicio de agua incluido. El consumo eléctrico ronda los 250 pesos y el Internet, una herramienta fundamental para los estudiantes, cuesta en el orden de los 500 pesos, un valor que en algunos casos se suele compartir entre varios departamentos. 
Debido a los altos costos en las zonas de la ciudad antes mencionadas, muchos se ven obligados a buscar alternativas como pensiones o departamentos en barrios periféricos, a los cuales se puede acceder por valores de entre 2.000 y 3.000 pesos. Quienes eligen como alternativa áreas alejadas de la Capital aseguran que el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito les resulta de gran ayuda para trasladarse a las instituciones educativas, ya que les ahorra casi 400 pesos al mes. 
 
ALIMENTOS
 
La alimentación es el otro gasto fundamental de los alumnos y también es donde más ajustes debieron hacer en el último tiempo. La gran mayoría de los consultados aseguran que debieron restringir la compra de algunos alimentos como carnes y lácteos por su alto precio, y aumentar el consumo alternativas más accesibles como pastas, arroz, fiambres y legumbres. El gasto básico en materia alimentaria para un universitario, a pesar de las restricciones, no baja de los 2.000 pesos mensuales. 
Muchos alumnos de la Unne logran ahorrar dinero almorzando durante los días de clases en los comedores universitarios, que ofrecen diariamente un menú distinto a 18 pesos. Quienes cursan en otras instituciones de la ciudad no cuentan con el mencionado beneficio, ni ningún tipo de subsidio alimentario por parte del Estado provincial o municipal, como sí ocurre en el Chaco, donde a partir del programa Tenedor Universitario se les brinda a los alumnos un subsidio mensual de 500 pesos para alimentos. 
 
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertas heridas antiguas se harán sentir claramente durante la jornada de hoy. No les des más cabida de la necesaria. Asegúrate de hacer todo lo que este a tu alcance para recuperar la relación en la que te encuentras. El esfuerzo vale la pena. Se resolverán ciertas cuestiones con tus pares laborales que provocaban cierta tensión en tu ambiente de trabajo.Sugerencia: No esperes la llegada de la felicidad como un estado de animo al que puedas alcanzar. Ella es la suma de momentos agradables vividos.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet