Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de noviembre de 2017

Unos 800 futuros docentes de la provincia rindieron ayer la Evaluación Enseñar

Estudiantes de IFD fueron testeados en el marco de un examen nivelatorio nacional para conocer sus capacidades. Por otro lado, la semana que viene se realizará la Evaluación Aprender, que incluirá observadores de otras jurisdicciones.

Unos 800 estudiantes de Institutos de Formación Docente (IFD) de la provincia rindieron ayer la Evaluación Enseñar, un examen nivelatorio que se hizo en todo el país y que servirá para redireccionar las políticas nacionales en materia de educación superior. La semana que viene se realizará el mismo operativo pero para los estudiantes de Primaria y Secundaria, en el que se incluirán observadores de otras jurisdicciones.
Mientras el resto dictaba clases de manera normal,  alumnos y alumnas de cuarto año de 28 IFD de Corrientes, que están haciendo pasantías, realizaron la Evaluación Enseñar. Se trata de un diagnóstico nacional para medir las capacidades de los futuros profesores, el cual fue de carácter anónimo, e involucró a unos 800 estudiantes correntinos.
Si bien existía un horario de inicio pactado para las 18 en todo el país, algunos establecimientos comenzaron más tarde de acuerdo al horario en que abren sus puertas, ya que cabe destacar que la mayoría funciona en edificios que comparten con otras instituciones educativas.
En ese sentido, la directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera Pérez, informó a El Litoral que el operativo se desarrolló de manera normal. “En todos los IFD comenzaron de acuerdo a su horario de ingreso, y también se distribuyeron a tiempo las evaluaciones en cada localidad. Todo transcurrió normalmente, y fueron evaluados unos 800 estudiantes”, indicó.
El testeo duró cerca de 2 horas, en las que se evaluó la didáctica de algunas materias como Matemática y Lengua; y también la comprensión lectora. Según habían explicado desde el Ministerio de Educación nacional, las pruebas se debían realizar en 519 instituciones de todo el país en simultáneo, involucrando a 31.600 estudiantes. Los alumnos y alumnas serían el 68% de la matrícula total, y los resultados estarán disponibles en abril de 2018.

Evaluación Aprender
El martes que viene se realizará en las escuelas primarias y secundarias la Evaluación Aprender, un examen que el año pasado reemplazó al Operativo Aprender, y que busca conocer el nivel de los estudiantes de dichos niveles. Olivera Pérez indicó que para este ciclo lectivo habrá un cambio: la inclusión de observadores de otras provincias.
“Tendremos observadores de otras provincias para que haya un mejor control de la evaluación. Corrientes envía observadores a otras jurisdicciones, y nosotros tendremos también visitantes. El año pasado hubo algo similar pero con docentes internacionales que participaron en algunas provincias”, contó la funcionaria.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios