Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de noviembre de 2017

Meningitis viral: en dos meses reportaron 5 casos en diferentes escuelas de capital

La vicerrectora del colegio secundario ubicado por calle Vélez Sarsfield dijo a El Litoral que el joven que asiste al primer año ya fue dado de alta y que hoy darán una charla informativa para los padres. Están desinfectando el establecimiento.

En la jornada de ayer enviaron un comunicado a tutores del Colegio Secundario “Brigadier General Pedro Ferré” por un caso de Meningitis viral en un alumno que asiste al primer año del nivel secundario. La institución informó oficialmente a los padres que el día lunes se pusieron en contacto autoridades del Ministerio de Salud Pública para confirmar el caso. El joven ya está en su domicilio y hoy darán una charla informativa a la comunidad sobre las medidas preventivas a seguir.
“El 24 de octubre fue el último día que asistió a clases el alumno que cursa el primer año del secundario. Desde el miércoles siguiente a esa fecha quedó internado en el Hospital Juan Pablo II y el sábado le dieron el diagnóstico, le confirmaron que era Meningitis viral y hoy (por ayer) le dieron el alta, ya está en su casa”, contó a El Litoral la vicerrectora de la institución, Alejandra Esquivel. 
A la vez, comentó que “las autoridades del Ministerio de Salud se pusieron en contacto ayer (por el lunes) y nos dieron todas las medidas de higiene que ya estamos implementando”. “Estamos con el uso permanente de jabones y alcohol en gel. Estamos tomando todas las medidas que tienen que ver con la prevención ante estos casos como, el no compartir los vasos”, indicó. 
En este marco, hoy a las 8.30 irán profesionales de la cartera sanitaria local a dar una charla informativa así como lo hicieron en las demás instituciones donde hubo patologías similares. La docente agregó que “se tomaron todos los recaudos necesarios, se habló con el encargado de una empresa de limpieza y ellos están extremando los cuidados en cuanto a desinfección, no es necesario la fumigación”. 
Por su parte, la jefa del área de Infectología del Hospital Juan Pablo II, Andrea Gajo Gane de Borda, comentó a El Litoral que “hubo varios casos de Meningitis virales y unas muy pocas bacterianas, todas evolucionaron favorablemente”. Además,  la especialista sostuvo que “es normal que surjan en esta época del año, no se puede hablar de un brote, es una cifra similar a la de otros años”. 
“Las meningitis virales son casos leves que generalmente, cuando hacen la punción lumbar, el niño ya mejora, sí se lo deja en observación. Es la época habitual en la que aparecen estos casos, habitualmente tiene una evolución benigna. No se puede hablar de brote. Además los casos que aparecieron con mayor frecuencia no son bacterianas. La recomendación es acudir al médico ante algún síntoma y tener los  hábitos de higiene recomendables como lavado de mano”, dijo la infectóloga. 
En los dos meses posteriores, con el último caso confirmado, hubo al menos cinco pacientes con Meningitis virales. Los mismos asisten a la Escuela N° 35, Jardín N°4 “Marina Pérez Alvarez”, Colegio Yapeyu, Escuela Normal y Ferré.  
Cabe recordar que con los datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación se reportaron 27 casos, en la variante viral sería más de 16, sumado los últimos habría un 60 por ciento más que el año pasado. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios