Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de octubre de 2017

Para cubrir la canasta básica se necesitan ingresos de $15.451,58

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los indicadores de septiembre, la CBT subió un 1,35%. Para que las familias no caigan en la indigencia deben contar con $6.332,62. Hay que recordar que el 40% de la población correntina es pobre.

Una fa­mi­lia “ti­po” ne­ce­si­tó 515 pe­sos por día du­ran­te sep­tiem­bre pa­ra no ca­er en la po­bre­za, lo que im­pli­ca un al­za de 1,35 por cien­to con re­la­ción a agos­to, se­gún in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).

 

De es­ta for­ma la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT) as­cen­dió a 15.451,58 pe­sos pa­ra un ho­gar cons­ti­tui­do por un ma­tri­mo­nio y dos hi­jos.
Es­te va­lor re­pre­sen­ta in­cre­men­tos de 1,35 por cien­to fren­te al mes an­te­rior, de 17,42 por cien­to en el acu­mu­la­do des­de ene­ro y de 22,2 por cien­to en la com­pa­ra­ción con igual mes de 2016.
En tan­to, la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA) -­ va­lor con el que se mi­de la in­di­gen­cia -­ se ubi­có en 6.332,62 pe­sos, tam­bién pa­ra un gru­po fa­mi­liar “ti­po”.
Es­te mon­to mues­tra un al­za de 1,35 por cien­to fren­te a agos­to, de 16 por cien­to en nue­ve me­ses y de 19,7 por cien­to en la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual.
Tras es­tos in­di­ca­do­res hay que te­ner en cuen­ta que se­gún un re­cien­te in­for­me se­mes­tral del IN­DEC, el 40% de la po­bla­ción co­rren­ti­na es po­bre.
El 9,3% vi­ve en la in­di­gen­cia. La ta­sa de em­pleo es del 40,8% y la de­so­cu­pa­ción lle­ga al 4,1%. En tan­to que el 37,6% de las per­so­nas que tra­ba­jan en es­ta par­te del pa­ís lo ha­ce de ma­ne­ra in­for­mal, sin re­gis­trar los apor­tes ju­bi­la­to­rios.
La úl­ti­ma in­for­ma­ción ofi­cial da cuen­ta de una ta­sa de po­bre­za de 28,8 por cien­to en Ar­gen­ti­na.
La di­fe­ren­cia en­tre la CBT y la CBA es que la pri­me­ra in­clu­ye ali­men­tos y ser­vi­cios pa­ra la ma­nu­ten­ción fa­mi­liar de un mes, mien­tras que la se­gun­da só­lo com­pu­ta ali­men­tos bá­si­cos.
El IN­DEC tam­bién in­di­có que pa­ra el ca­so de un ho­gar de tres miem­bros com­pues­to por dos adul­tos y un hi­jo de 18 años el va­lor de la CBT fue de 12.301 pe­sos.
En ca­so de un ho­gar de cin­co miem­bros con un ma­tri­mo­nio y tres hi­jos me­no­res el cos­to de la CBT as­cien­de a 16.251,66 pe­sos.
De acuer­do a las ci­fras ofi­cia­les, la in­fla­ción im­pac­tó me­nos en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la so­cie­dad ya que la va­ria­ción del In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor Na­cio­nal (IPC) fue en sep­tiem­bre de 1,9 por cien­to.
Los va­lo­res de am­bas ca­nas­tas son las que se uti­li­zan pa­ra lue­go co­te­jar­los con los in­gre­sos fa­mi­lia­res y es­ta­ble­cer el por­cen­ta­je de po­bres e in­di­gen­tes del pa­ís.
Aho­ra, ape­nas di­fun­di­dos es­tos da­tos, hay que pen­sar en qué ti­po de ci­fras arro­ja­rá oc­tu­bre, aten­tos a las su­bas que se apli­ca­ron du­ran­te lo que va del dé­ci­mo mes del año.

¿Có­mo se cal­cu­la?
La Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA) se de­ter­mi­na to­man­do en cuen­ta los re­que­ri­mien­tos nor­ma­ti­vos ki­lo­ca­ló­ri­cos y pro­tei­cos im­pres­cin­di­bles pa­ra que un va­rón adul­to, de en­tre 30 y 60 años, de ac­ti­vi­dad mo­de­ra­da, cu­bra du­ran­te un mes esas ne­ce­si­da­des.
Se se­lec­cio­na­ron los ali­men­tos y las can­ti­da­des en fun­ción de los há­bi­tos de con­su­mo de la po­bla­ción, a par­tir de la in­for­ma­ción pro­vis­ta por la En­cues­ta de In­gre­sos y Gas­tos de los Ho­ga­res.
Pa­ra de­ter­mi­nar la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT) se am­plía la CBA, con­si­de­ran­do los bie­nes y ser­vi­cios no ali­men­ta­rios. La es­ti­ma­ción se ob­tie­ne me­dian­te la apli­ca­ción del co­e­fi­cien­te de En­gel (CdE), de­fi­ni­do co­mo la re­la­ción en­tre los gas­tos ali­men­ta­rios y los gas­tos to­ta­les ob­ser­va­dos en la po­bla­ción de re­fe­ren­cia.

El 20,04% de las familias es pobre

La ta­sa de po­bre­za se ubi­có en 28,6 por cien­to al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año, lo que equi­va­le a unas 12 mi­llo­nes de per­so­nas. El con­glo­me­ra­do San­tia­go del Estero-­La Ban­da su­fre el ma­yor ín­di­ce de po­bre­za, con un 45,4 por cien­to, se­gui­do por Con­cor­dia con 42 por cien­to y Co­rrien­tes con 40 por cien­to.

Se­gún el IN­DEC, esos nú­me­ros de la pri­me­ra mi­tad del año im­pli­ca­ron una dis­mi­nu­ción de 3,6 pun­tos res­pec­to de igual pe­rí­o­do de 2016, con lo cual cer­ca de 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas aban­do­na­ron la po­bre­za en un año.
En tan­to, la ta­sa de in­di­gen­cia se ubi­có en 6,2 por cien­to, sin mos­trar cam­bios con re­la­ción al 6,3 por cien­to que se ha­bía cal­cu­la­do un año atrás.
Es­to im­pli­ca que cer­ca de 2.600.000 per­so­nas no cu­bren ne­ce­si­da­des mí­ni­mas de ali­men­ta­ción.
Si el cál­cu­lo se re­a­li­za por ho­ga­res, el 20,4 por cien­to se en­cuen­tra en la po­bre­za y el 4,5 por cien­to es­tá en la in­di­gen­cia.
La re­duc­ción de las ta­sa de po­bre­za coin­ci­de con una me­jo­ra de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos y un al­za en el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios, es­pe­cial­men­te du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de 2017.

Nuevos puestos de trabajo

El sec­tor de la cons­truc­ción li­de­ró la ge­ne­ra­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo con un cre­ci­mien­to del 11,9 por cien­to de em­ple­os du­ran­te se­tiem­bre res­pec­to de igual mes de 2016, se­gún la En­cues­ta de In­di­ca­do­res La­bo­ra­les (EIL) que dio a co­no­cer hoy el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.
Se­gún ese re­le­va­mien­to, el Índi­ce de Evo­lu­ción del Em­pleo ve­ri­fi­có en se­tiem­bre un au­men­to de 1,3 por cien­to com­pa­ra­do con el mis­mo mes de 2016 y se man­tu­vo es­ta­ble (+0,2 por cien­to) res­pec­to a agos­to úl­ti­mo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios