Tassano prorroga beneficios del Pago Anticipado hasta el 28 de febrero
Voto correntino para el desafuero de De Vido
Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 11:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: Roger Federer y Rafael Nadal juegan en horarios amigables porque el mercado manda / Las 50 mejores fotos del Dakar 2018 / Campeón el día de su cumpleaños, el mejor incentivo de Gustavo Fernández para intentar defender el título en Australia / Abierto de Australia: Simona Halep ganó una batalla de casi cuatro horas que hasta dejó sin uñas a su rival / El tiempo para el fin de semana: calor sofocante y una máxima de 33°C / Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia / Atletico de Madrid-Girona, Liga de España: horario y TV / Nicolás Kicker, tras una semana muy productiva en Australia: ?Aprendí que puedo jugar en cemento y ganar partidos" / ?Mateocho?: las 15 horas sangrientas que convirtieron a un chacarero en uno de los mayores asesinos múltiples de la Argentina / Desesperada búsqueda de una joven chef mendocina en Chile / Los argentinos que, como Nahuel Pérez Biscayart, triunfan en el cine europeo / María Grebol, maquilladora: "El día que abrí mi propio negocio mi marido me dijo 'me voy' y hoy tengo una empresa que amo" / Miguel Ángel Solá: "El amor es diferente con cada mujer" / Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Vigilaba la villa 1-11-14 y formaba parte de una banda de entraderas / Ladrones se llevaron $250.000 de la casa del cantante Marcel / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Síntesis /

  ECONOMÍA  26 de octubre de 2017
Para cubrir la canasta básica se necesitan ingresos de $15.451,58
El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió los indicadores de septiembre, la CBT subió un 1,35%. Para que las familias no caigan en la indigencia deben contar con $6.332,62. Hay que recordar que el 40% de la población correntina es pobre.

Una fa­mi­lia “ti­po” ne­ce­si­tó 515 pe­sos por día du­ran­te sep­tiem­bre pa­ra no ca­er en la po­bre­za, lo que im­pli­ca un al­za de 1,35 por cien­to con re­la­ción a agos­to, se­gún in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).

 

De es­ta for­ma la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT) as­cen­dió a 15.451,58 pe­sos pa­ra un ho­gar cons­ti­tui­do por un ma­tri­mo­nio y dos hi­jos.
Es­te va­lor re­pre­sen­ta in­cre­men­tos de 1,35 por cien­to fren­te al mes an­te­rior, de 17,42 por cien­to en el acu­mu­la­do des­de ene­ro y de 22,2 por cien­to en la com­pa­ra­ción con igual mes de 2016.
En tan­to, la Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA) -­ va­lor con el que se mi­de la in­di­gen­cia -­ se ubi­có en 6.332,62 pe­sos, tam­bién pa­ra un gru­po fa­mi­liar “ti­po”.
Es­te mon­to mues­tra un al­za de 1,35 por cien­to fren­te a agos­to, de 16 por cien­to en nue­ve me­ses y de 19,7 por cien­to en la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual.
Tras es­tos in­di­ca­do­res hay que te­ner en cuen­ta que se­gún un re­cien­te in­for­me se­mes­tral del IN­DEC, el 40% de la po­bla­ción co­rren­ti­na es po­bre.
El 9,3% vi­ve en la in­di­gen­cia. La ta­sa de em­pleo es del 40,8% y la de­so­cu­pa­ción lle­ga al 4,1%. En tan­to que el 37,6% de las per­so­nas que tra­ba­jan en es­ta par­te del pa­ís lo ha­ce de ma­ne­ra in­for­mal, sin re­gis­trar los apor­tes ju­bi­la­to­rios.
La úl­ti­ma in­for­ma­ción ofi­cial da cuen­ta de una ta­sa de po­bre­za de 28,8 por cien­to en Ar­gen­ti­na.
La di­fe­ren­cia en­tre la CBT y la CBA es que la pri­me­ra in­clu­ye ali­men­tos y ser­vi­cios pa­ra la ma­nu­ten­ción fa­mi­liar de un mes, mien­tras que la se­gun­da só­lo com­pu­ta ali­men­tos bá­si­cos.
El IN­DEC tam­bién in­di­có que pa­ra el ca­so de un ho­gar de tres miem­bros com­pues­to por dos adul­tos y un hi­jo de 18 años el va­lor de la CBT fue de 12.301 pe­sos.
En ca­so de un ho­gar de cin­co miem­bros con un ma­tri­mo­nio y tres hi­jos me­no­res el cos­to de la CBT as­cien­de a 16.251,66 pe­sos.
De acuer­do a las ci­fras ofi­cia­les, la in­fla­ción im­pac­tó me­nos en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la so­cie­dad ya que la va­ria­ción del In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor Na­cio­nal (IPC) fue en sep­tiem­bre de 1,9 por cien­to.
Los va­lo­res de am­bas ca­nas­tas son las que se uti­li­zan pa­ra lue­go co­te­jar­los con los in­gre­sos fa­mi­lia­res y es­ta­ble­cer el por­cen­ta­je de po­bres e in­di­gen­tes del pa­ís.
Aho­ra, ape­nas di­fun­di­dos es­tos da­tos, hay que pen­sar en qué ti­po de ci­fras arro­ja­rá oc­tu­bre, aten­tos a las su­bas que se apli­ca­ron du­ran­te lo que va del dé­ci­mo mes del año.

¿Có­mo se cal­cu­la?
La Ca­nas­ta Bá­si­ca Ali­men­ta­ria (CBA) se de­ter­mi­na to­man­do en cuen­ta los re­que­ri­mien­tos nor­ma­ti­vos ki­lo­ca­ló­ri­cos y pro­tei­cos im­pres­cin­di­bles pa­ra que un va­rón adul­to, de en­tre 30 y 60 años, de ac­ti­vi­dad mo­de­ra­da, cu­bra du­ran­te un mes esas ne­ce­si­da­des.
Se se­lec­cio­na­ron los ali­men­tos y las can­ti­da­des en fun­ción de los há­bi­tos de con­su­mo de la po­bla­ción, a par­tir de la in­for­ma­ción pro­vis­ta por la En­cues­ta de In­gre­sos y Gas­tos de los Ho­ga­res.
Pa­ra de­ter­mi­nar la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT) se am­plía la CBA, con­si­de­ran­do los bie­nes y ser­vi­cios no ali­men­ta­rios. La es­ti­ma­ción se ob­tie­ne me­dian­te la apli­ca­ción del co­e­fi­cien­te de En­gel (CdE), de­fi­ni­do co­mo la re­la­ción en­tre los gas­tos ali­men­ta­rios y los gas­tos to­ta­les ob­ser­va­dos en la po­bla­ción de re­fe­ren­cia.

El 20,04% de las familias es pobre

La ta­sa de po­bre­za se ubi­có en 28,6 por cien­to al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año, lo que equi­va­le a unas 12 mi­llo­nes de per­so­nas. El con­glo­me­ra­do San­tia­go del Estero-­La Ban­da su­fre el ma­yor ín­di­ce de po­bre­za, con un 45,4 por cien­to, se­gui­do por Con­cor­dia con 42 por cien­to y Co­rrien­tes con 40 por cien­to.

Se­gún el IN­DEC, esos nú­me­ros de la pri­me­ra mi­tad del año im­pli­ca­ron una dis­mi­nu­ción de 3,6 pun­tos res­pec­to de igual pe­rí­o­do de 2016, con lo cual cer­ca de 1,5 mi­llo­nes de per­so­nas aban­do­na­ron la po­bre­za en un año.
En tan­to, la ta­sa de in­di­gen­cia se ubi­có en 6,2 por cien­to, sin mos­trar cam­bios con re­la­ción al 6,3 por cien­to que se ha­bía cal­cu­la­do un año atrás.
Es­to im­pli­ca que cer­ca de 2.600.000 per­so­nas no cu­bren ne­ce­si­da­des mí­ni­mas de ali­men­ta­ción.
Si el cál­cu­lo se re­a­li­za por ho­ga­res, el 20,4 por cien­to se en­cuen­tra en la po­bre­za y el 4,5 por cien­to es­tá en la in­di­gen­cia.
La re­duc­ción de las ta­sa de po­bre­za coin­ci­de con una me­jo­ra de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos y un al­za en el po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios, es­pe­cial­men­te du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de 2017.

Nuevos puestos de trabajo

El sec­tor de la cons­truc­ción li­de­ró la ge­ne­ra­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo con un cre­ci­mien­to del 11,9 por cien­to de em­ple­os du­ran­te se­tiem­bre res­pec­to de igual mes de 2016, se­gún la En­cues­ta de In­di­ca­do­res La­bo­ra­les (EIL) que dio a co­no­cer hoy el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.
Se­gún ese re­le­va­mien­to, el Índi­ce de Evo­lu­ción del Em­pleo ve­ri­fi­có en se­tiem­bre un au­men­to de 1,3 por cien­to com­pa­ra­do con el mis­mo mes de 2016 y se man­tu­vo es­ta­ble (+0,2 por cien­to) res­pec­to a agos­to úl­ti­mo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te verás en serios aprietos sentimentales a causa de tu falta de sinceridad. No permitas que todo se derrumbe. Se empiezan a ver las vicisitudes de la convivencia. En una relación real siempre existen asperezas para lijar, sé paciente. Día positivo en lo laboral, ya que tu capital invertido verá buenas alzas y la jornada pasará sin mayores complicaciones.Sugerencia: No puedes estar bien con Dios y con el Diablo, hay que tomar una decisión y apegarse a sus consecuencias. Respeta tus convicciones.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet