Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:23 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de agosto de 2017

Con pases y nuevas incorporaciones, dos alianzas competirán por la Gobernación

Casi sin sorpresas venció ayer el plazo para inscribir alianzas de cara a las elecciones provinciales. ECO+Cambiemos estará integrado por 23 sellos. Corrientes Podemos Más, sumó 19 partidos.

En el camino por la Gobernación, dos alianzas se inscribieron anoche ante la Justicia Electoral. 

ECO+Cambiemos, que lleva como candidato a Gustavo Valdés, está integrado por 23 partidos. Corrientes Podemos Más, con Carlos Mauricio “Camau” Espínola como postulante, está conformada por 19 sellos. 

A pocos minutos del vencimiento del plazo para inscribir alianzas para las elecciones provinciales del 8 de octubre, se anotaron dos frentes: ECO+Cambiemos y Corrientes Podemos Más. Los apoderados arribaron sobre la hora para presentar sus respectivas carpetas, cuyo entramado se complejizaba con la presentación de múltiples colectoras y candidatos en el interior provincial. En algunos municipios los socios provinciales irán a competencia, como el caso de Paso de los Libres donde el PRO inscribió un candidato a jefe comunal.

Prácticamente un “alud” de apoderados arribaron minutos previos al cierre del Juzgado Electoral. Las firmas se extendieron pasada la medianoche. Se calculaba que ingresaron más de 400 expedientes.

En el armado provincial, el frente que postula a Valdés está conformado por 23 partidos. Estos son UCR, Coalición Cívica-ARI, Partido Popular, Encuentro Liberal (ELI), Proyecto Corrientes, Panu, Acción por Corrientes, PRO, Partido Fe, Socialista, Acción Popular por los Trabajadores, Laborista Autónomo, Unión Celeste y Blanco, Compromiso Correntino, Encuentro Correligionario, Unidad Popular, Partido Demócrata Progresista, Unidos por Corrientes, Conservador Popular, Nueva Dirigencia, Partido Federal, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Siempre Corrientes.

Una colectora lo acompaña, Ciudadanos Comprometidos (Cico), que llevará a Ariel Baez como candidato a diputado provincial. Por otra parte, no se descarta la participación de Ricardo Colombi como candidato a senador provincial por ECO+Cambiemos. Sucede que el oficialismo habilitó la colectora para la Cámara baja.

Por otra parte, la alianza Corrientes Podemos Más estará integrada por 19 partidos. Estos son PJ, Partido Autonomista, Partido Liberal, UceDé, MID, Forja, Partido de la Victoria, Democracia Cristiana, Modico, Crecer con Todos, Partido Renovador, Libres del Sur, Kolina, Convocatoria Popular, Cambio Popular, Proyecto Popular, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Nuestra Causa. 

En tanto que acompañará al PJ como colectora, Es Posible, que propone a Rogelio Benítez como primer postulante en la Cámara baja provincial. Estos, además, se presentarán en seis municipios con candidatos a concejales propios, respaldando a intendentes peronistas.

La sorpresa fue el pase del Partido Nuevo al frente gobernante, luego de haber mantenido una sociedad con el PJ en el Senado e incluso en Capital, donde colocó un concejal. En algunos  municipios, el sello naranja, no obstante, cerró con intendencias del PJ.

Además, Nueva Dirigencia, que el 4 de junio apoyó la postulación de Fabián Ríos, actualmente integra el frente liderado por Ricardo Colombi.

“Camau” logró incorporar a su espacio a los referentes del Frente Renovador, entre ellos, los sellos liderados por  Germán Braillard Poccard, quien accedió a una banca en el Concejo Deliberante, el actual concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, y el precandidato a diputado nacional, Eugenio “Nito Artaza” con Cambio Popular.

Por otra parte, hay divisiones en el Partido Liberal. Según anticiparon desde un sector del sello celeste, la inscripción no sería válida debido a que no se había llamado a la Convención Partidaria, según expresó uno de los referentes, Horacio “Caíto” Leconte.

En total, y hasta el momento, serían tres los candidatos a Gobernador, ya que el referente local de Compromiso Federal, Rogelio Benítez, informó que bajó su candidatura para apoyar a Espínola con una colectora. Ello, luego de que Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, manifestase su respaldo al senador nacional.

Por ahora, el tercer candidato por la Gobernación será Antonio Tarragó Ros, quien se presentará por el partido Unión Correntina. Según confirmó a El Litoral, inscribirá su postulación el próximo 19 de agosto, cuando se deban anotar ante la Justicia Electoral las respectivas listas de candidatos. En esa jornada, además, se conocería el nombre de los vices que acompañarán a los candidatos.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios