Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de julio de 2017

Advertencia por cinco distritos del país con la circulación viral de influenza A

Las cifras de casos de gripe H1N1 comienzan a elevarse según el último informe nacional. La vacuna no inmuniza contra el virus H3N2.

Si bien en la Provincia no registran datos concretos sobre la circulación de influenza A H3N2, el informe de vigilancia publicado esta semana por el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de la detección de casos con predominio en las provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, CABA y Gran Buenos Aires. Desde la cartera sanitaria local días atrás confirmaron que hasta el momento no se detectaron casos de H1N1 e insisten con la inmunización de la población, como así también la importancia de duplicar cuidados y medidas preventivas sobre todos en los bebés y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el H3N2 es una variante de la gripe porcina, pero que también tiene carácter humano. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcan que se trata de un virus influenza A H3N2 que tiene la misma agresividad que la cepa H1N1, con la gravedad de que la vacuna que se coloca este año no tiene cobertura para dicha cepa, como sí la tenía la vacuna que era colocada el año pasado. Este medio ayer buscó tomar contacto con las autoridades sanitarias de la provincia encargadas de la vigilancia de este tipo de patologías, pero no logró obtener respuestas. Del informe nacional, se desprenden datos relevantes que van de la semana 1 a la 24, entre los que se destaca que en el período antes mencionado en todo el país fueron reportadas 26.054 muestras de virus respiratorios en todo el país. Las provincias donde se registró mayor cantidad de reportes de virus respiratorios en general fueron Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires (Caba), Córdoba, Mendoza, Salta, Sana Fe, Chaco y Tucumán. Entre los datos aportados por el informe se destaca además que las provincias que superan el 32.9% de positividad son Entre Ríos, Salta, La Pampa, Chaco, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Formosa y Tierra del Fuego, quedando Corrientes fuera del mapa de circulación. En contacto con este medio, la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde Cremonte, destacó que en la ciudad la circulación viral hasta el momento es baja. “Tenemos gripes estacionales, bronquiolitis y neumonías, pero en cifras menores a las de años anteriores”, dijo la funcionaria quien lleva el control sobre todo de la circulación en las salas de atención de la salud (Saps). En cuanto a la posibilidad de circulación de la cepa H3N2 la funcionaria remarcó, que si bien se sabe de la presencia de casos, Corrientes aún estaría exenta. “Por lo que sabemos no hay circulación en la provincia, pero hay casos en Buenos Aires y Caba, podría ser probable que se dé circulación, aún desde el ministerio no nos dieron un alerta sobre el tema y sí se trabaja fuerte en la prevención”, y puso el acento en que la vacuna que se está aplicando actualmente no previene la cepa H3N2.

PoblaciÓn en riesgo

Se encuentran en riesgo cualquier persona con una enfermedad crónica, ya sea pulmonar, de riñones, hipertensión, problemas cardíacos, entre otros; así como las personas que tienen las defensas bajas por condiciones como un trasplante de órganos o patologías autoinmunes, entre ellas el lupus. La influenza puede terminar en una neumonía grave, ya sea por el mismo virus o por bacterias que se añaden después al problema. Al agravarse, puede concluir en hospitalización o incluso la muerte. Los especialistas destacan la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar el contagio.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios