Lentamente baja el río, aunque el frío no ayuda
A 20 días del inicio de la creciente, aún hay muchos afectados en la costa del Uruguay
Hoy es lunes 23 de octubre de 2017 y son las 23:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Giacobbe: "Cristina es el rival contra el que cualquiera quisiera subirse al ring" / Fernando Iglesias, sobre el peronismo: "Están todos calladitos a ver si Cristina levanta y hay que subirse al barco" / Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera, que queda a un paso del juicio oral / Elecciones 2017: Las perlitas de Chequeado sobre los resultados / En Santa Fe ganó un candidato que está preso hace dos meses / Olimpo-Deportivo Morón, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Godoy Cruz-Rosario Central: el Canalla perdía 2-0, reaccionó y logró una remontada que lo metió en las semifinales de la Copa Argentina / Avianca inaugura las rutas de Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata con precios promocionales / Se incendió la terraza del Palacio Alcorta / Se abre la inscripción para cubrir el cargo de Defensor del Niño / Elecciones 2017: el riesgo país tocó su nivel más bajo en 10 años, pero luego moderó su mejora / Elecciones 2017: cuáles son los dirigentes políticos que vuelven al llano / Elecciones 2017: Verna, clave en la campaña que le restó votos a Cambiemos en La Pampa / La agenda económica poselecciones: la negociación de las leyes fiscales, la llegada del FMI y la inversión privada / Elecciones 2017: la avalancha de fondos públicos con la que Rodríguez Saá dio vuelta la elección en San Luis / Premios FIFA The Best. Galería de imágenes: el traje de Dani Alves, la panza de Antonela y la selfie de los ganadores / Elecciones 2017: así reflejan los mapas el crecimiento del voto de Cambiemos / Tras el aumento de la nafta, los surtidores argentinos son los segundos más caros de la región / Quiénes estuvieron más activos en Facebook durante las elecciones del domingo / River-Lanús, Copa Libertadores: Jorge Almirón lleva 22 jugadores al Monumental y pone el mismo equipo que eliminó a San Lorenzo /

  CLIMA  19 de junio de 2017
El regreso de los evacuados: "Hemos perdido todo, pero no la esperanza"
La costa de los ríos Uruguay, Corriente y Santa Lucía sigue muy afectada. Iniciarán relevamiento de pequeños productores en Libres.

La bajante del nivel hídrico en la zona de San Luis del Palmar permitió regresar a gran parte de los evacuados a sus viviendas, luego de que 800 personas permanezcan evacuadas durante 45 días. Al tiempo, Itatí, Caá Catí, San Miguel, Empedrado, Santa Lucía y Perugorría mantienen evacuadas a un total de 1.400 personas, mientras que la zona rural presenta grandes inconvenientes para ingresar por los caminos vecinales, por el pésimo estado vial y la gran cantidad de agua acumulada.

El río santa Lucía y el Corriente no recuperaron el curso normal, sino que siguen afectando las costas pobladas, a su paso. La misma situación se vive en Santo tomé, a orillas del río Uruguay, donde unas pocas familias permanecen albergadas en refugios, ya que la mayoría retornó a sus viviendas. Pero en las localidades ribereñas de Apipé, Alvear, La Cruz, Paso de los Libres y Monte Caseros, el caudal mantiene a más de 1.300 personas evacuadas.

En este sentido, el intendente libreño, Raúl Tarabini, recibió a personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para coordinar acciones y convocar a pequeños productores (ladrilleros, ganaderos y agrícolas, como así también a quienes tienen producción independiente) e incorporarlos a programas nacionales de beneficios.

Por ello, iniciarán un relevamiento en los distintos barrios, a fin de detectar los posibles beneficiarios. En el encuentro establecieron que el 28 de junio realizarán un nuevo encuentro donde presentaran los datos recaudados. Serán parte del recuento los pobladores de todos los parajes que constituyen el departamento de Paso de los Libres y la localidad de General Alvear.

En la próxima fecha, personal del ministerio y del área de Agricultura Familiar de la Provincia de Corrientes presentarán los programas y formularios disponibles para poder confeccionar la base de datos de los beneficiarios. Por todo esto, ahora resta hacer frente al triste saldo en la provincia: caminos intransitables, parajes aislados, mortandad del ganado y animales domésticos y siembras devastadas.

En medio de la etapa de regreso de los evacuados, el vecino José Luis Mambrín recibió a NORTE de Corrientes en su casa, quien está en plena tarea de desinfección, tras la bajante del agua del Riachuelo. “Estamos regresando a nuestras casas, pero el interior de las viviendas está inutilizado.

Los pisos quedaron totalmente levantados y llenos de barro. La naturaleza nos obligó a salir el pasado 25 de abril. Creo que la mayoría de los vecinos era más optimistas y no creíamos que esto iba a ocurrir ni que iba a llover de esta manera. Pero nos ganó el optimismo y nuestras casas quedaron nuevamente bajo el agua después de casi 20 años desde 1998.

Entonces, tuvimos que salir todos porque la zona quedó negada y se perdieron las casas bajo el agua. Ahora estamos limpiando de a poco cada una de las habitaciones. Tenemos que volver y comenzar de vuelta. Es duro abrir tu casa y encontrar tus cosas, tus sueños, todo bajo el agua, fundido. Duele mucho.

Vecinos y amigos tenemos que volver a empezar de nuevo ahora porque se ensañó con nosotros la madre naturaleza, más allá del abandono que tenemos desde el año 98 hasta hoy de parte de las autoridades locales y provinciales, que nunca se preocuparon. Estamos a la espera, ya que supuestamente desde la Nación quieren hacer una limpieza del Riachuelo y con eso se aliviaría la situación.

Luego, se haría la limpieza desde el Puente Pexoa. La esperanza está y los vecinos no se quieren ir de la zona porque le echamos raíces en este lugar. Muchos vecinos ya volvieron a sus casas, estamos dando lucha y ojalá que esto no pase a mayores. La inundación fue un gran golpe económico y los pronósticos no son alentadores. Hay casas que se derrumbaron por el agua. Otros salieron de sus viviendas con lo puesto. Perdieron todo, pero no se perdió la fe. En todo momento se vio la enorme solidaridad de los sanluiseños y eso es impagable”, narró. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Intiman al municipio a presentar balances dentro de 8 días.
Carlos Fagúndez: "Estamos preparados para hacer juntos lo que hace falta"
Desde Plaza Belgrano a las 20:30Hs hace Clíck acá Mirá En vivo!!!
Mayra Obregón: "Venimos viviendo desde el primer momento una sensación que va creciendo día a día."
Sin mayores modificaciones avanza el escrutinio y esperan terminar mañana
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Deberás tomar decisiones que sabes traerán miradas de rencor hacia ti. Recuerda que no siempre puedes estar bien con todo el mundo. No dudes en poner todo de ti para alcanzar la conquista de tu persona amada. Recuerda que el que nada arriesga, nada gana. Aprende a tomar las criticas de la mejor manera posible. En esto reside tu capacidad de mejorar tus habilidades.Sugerencia: Siempre te será más sencillo enfrentarte a un dilema, si antes de poner manos a la obra te dedicas un segundo a estudiarlo y conceptualizarlo.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet