El regreso de los evacuados: "Hemos perdido todo, pero no la esperanza"
Robaron unos 4 millones de pesos en un comercio de la zona céntrica de Mercedes
Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 12:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Sharon Stone lanzó una carcajada cuando le preguntaron si alguna vez vivió un abuso en Hollywood / La historia de Nicolás Gallegos: cayó de un octavo piso, quedó parapléjico y se convirtió en un surfista de nivel mundial / Diego Schwartzman dejó atrás un mal recuerdo en Australia y ahora controla los nervios mucho mejor / La Anmat clausuró un laboratorio en Lomas del Mirador y prohibió "todos los productos inyectables" de la firma / Las "vacaciones" cayeron mal en China: lo que dijeron los hinchas de Shanghai Shenhua sobre Carlos Tevez / Alec Baldwin, sobre quienes renuncian a trabajar con Woody Allen: "Es injusto y triste" / Espanyol-Barcelona, Copa del Rey: horario y TV / Boca-Aldosivi, Torneo de verano: horario, TV y formaciones / Con un cambio por decreto, el Gobierno busca licuar el poder de la Ctera en la paritaria docente / Los gremios que negociarán o que ya cerraron paritarias en el arranque del año / Boca no hará un nuevo estadio: qué construirá en esos terrenos y cómo planea agrandar la Bombonera / Marta Kostyuk, la adolescente de 15 años que soñaba casarse con Novak Djokovic y deslumbra en el Abierto de Australia / Rafael Nadal elogió a Leonardo Mayer, después de eliminarlo en Australia: "El juego que mostró es para aplaudirlo" / Denuncian irregularidades en Tecnópolis durante el gobierno de Cristina Kirchner / Diego Ramos: actor, maduro hot y ahora también director / Desde fomentar el apoyo a Trump a encontrar la cura del Alzheimer, para esto sirven las criptomonedas / Innovar para aprender / Una mamá deberá pagar 630 euros por criticar a una profesora en un grupo de WhatsApp / El verano de los famosos: romances, salidas y deportes a pleno sol / ¿Cuánto protector solar hay que ponerse para que sea efectivo? y otros cuidados antes de tomar sol /

  CLIMA  19 de junio de 2017
A 20 días del inicio de la creciente, aún hay muchos afectados en la costa del Uruguay
Santo Tomé fue una de las primeras comunas damnificadas y allí todavía son varias las familias que no pueden volver a sus casas. Similar situación se da en otras poblaciones, donde el afluente también sigue en descenso.

Por la crecida del río Uruguay, el pasado 31 de mayo, comenzaron a evacuar familias en Santo Tomé y Alvear. Con el paso de los días el agua siguió avanzando no sólo en las citadas comunas sino también en otras poblaciones costeras. Y si bien, un número considerable de familias afectadas ya lograron regresar a sus hogares, también son cuantiosas las que aún esperan hacerlo, entre ellas, las de Paso de los Libres.
Después de varios días de descenso del afluente y sin registrar precipitaciones -a excepción de lloviznas aisladas registradas ayer- mejoró la situación en las comunas que estaban con serias dificultades por la inundación. 
“Aunque el frío que ahora estamos teniendo no es lo ideal, estamos mejor que hace días atrás”, afirmó El Litoral el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud. En este marco, comentó que “de todos los evacuados que teníamos, ahora sólo quedaran nueve familias. Cuatro son las que permanecen en la Sociedad Rural pero que, de no registrarse inconvenientes, al menos tres de ellas volverían mañana (hoy) a sus casas. Un poco más complicada es la situación de otras cinco que están acampando en la manzana 75”. (Ver recuadro).
Por supuesto -aclaró- también hay santotomeños que siguen autoevacuados en la casa de parientes o amigos.

Casi todos
Donde también regresó la mayoría de los afectados es en Monte Caseros. “Se estacionó antes de ayer y sigue bajando. En estos momentos estamos en 9,14 metros. El registro máximo fue de 9,92 metros”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Claudia Alvarez al ser consultada por El Litoral. Seguidamente, precisó que “de las 27 familias que tuvimos que evacuar desde que comenzó la inundación hace una semana, sólo quedan dos familias: una en el Regimiento y otra en instalaciones de la Dirección de Deportes”.
Los citados pobladores y otros más que están autoevacuados, “estarían volviendo el martes a sus viviendas”, estimó. No obstante, aclaró que sigue la asistencia inclusive a ladrilleros, pescadores y cosecheros.

Retorno gradual
Mientras que en Alvear y Yapeyú, aunque sigue bajando el caudal del río, el retorno de los damnificados es gradual. “Ahora está haciendo mucho frío pero el lado positivo es que no se registran lluvias abundantes”, manifestó el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, quien recordó que “hasta ahora sólo volvieron dos familias que en su momento no les ingresó agua en el interior de su casa sino que quedaron rodeados”.
Con respecto a las otras 15 familias que todavía siguen evacuadas, “mañana (hoy) evaluaremos si están dadas las condiciones para que en los próximos días puedan volver. Hay que tener en cuenta que previamente se deben limpiar y desinfectar las casas”, señaló el jefe comunal a El Litoral.
Similar 
En tanto, desde la Municipalidad de Alvear manifestaron a este diario que de las 116 familias evacuadas, sólo cinco lograron regresar. Estimaron que hoy podrían retornar otras que viven en 28 de los hogares que fueron saneados.
Aislados
“Acá sigue bajando el río, estamos en 11,20 metros pero todavía tenemos casas con agua. Recién cuando estén secas podremos limpiarlas y desinfectarlas. Por eso, mientras tanto seguimos con las tareas de asistencia y contención de los damnificados”, expresó la titular de Acción Social de la Municipalidad de La Cruz, Silvia Chávez. Al mismo tiempo agregó que el afluente tendría que llegar a nueve u ocho metros para que se normalice la situación en la localidad.
“Hay tres familias en el centro de evacuados y otras cuatro autoevacuadas. Pero también tenemos pobladores aislados en tres parajes de la zona. La gente no quiere abandonar sus casas y por eso, por ejemplo hicieron ranchadas en zonas más altas y allí se los asiste. Ahora nos preocupa el descenso brusco de la temperatura”, detalló la funcionaria comunal a El Litoral.

Sin regresos 
y Día del Padre
En Paso de los Libres todavía la situación es muy crítica porque si bien el río descendió, todavía no es suficiente. “Todavía estamos dos metros sobre el nivel de evacuación”, alertó el director de Defensa Civil  de la Comuna, José Delgado, quien continuó que por eso los pobladores que están en el centro de evacuados aún no pueden volver a sus casas. Sólo allí -sin contar los autoevacuados- hay casi mil libreños.
“Hoy (ayer) se realizó un festejo especial por el Día del Padre. Hubo regalitos  y tratamos de que pese a estar en un centro de evacuados, puedan pasar todos un grato momento”, remarcó Delgado a El Litoral.
Con respecto a los pasos a seguir, indicó que hoy comenzarían a relevar las casas y evaluar cuáles están en condiciones de ser fumigadas.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No dejes que las vicisitudes de la vida terminen por cambiar tu manera de encarar la vida. No te permitas perder la fe. No te permitas tirar por la borda todo el esfuerzo invertido en la relación en la que te encuentras por nimiedades cotidianas. Resultarás económicamente favorecido brindando servicios domiciliarios aplicando conocimientos relacionados con tu profesión.Sugerencia: Que tu necesidad de estar en total control todo el tiempo no acabe con tu salud, al tomar cada responsabilidad que pase a tu lado.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet