Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

19 de junio de 2017

A 20 días del inicio de la creciente, aún hay muchos afectados en la costa del Uruguay

Santo Tomé fue una de las primeras comunas damnificadas y allí todavía son varias las familias que no pueden volver a sus casas. Similar situación se da en otras poblaciones, donde el afluente también sigue en descenso.

Por la crecida del río Uruguay, el pasado 31 de mayo, comenzaron a evacuar familias en Santo Tomé y Alvear. Con el paso de los días el agua siguió avanzando no sólo en las citadas comunas sino también en otras poblaciones costeras. Y si bien, un número considerable de familias afectadas ya lograron regresar a sus hogares, también son cuantiosas las que aún esperan hacerlo, entre ellas, las de Paso de los Libres.
Después de varios días de descenso del afluente y sin registrar precipitaciones -a excepción de lloviznas aisladas registradas ayer- mejoró la situación en las comunas que estaban con serias dificultades por la inundación. 
“Aunque el frío que ahora estamos teniendo no es lo ideal, estamos mejor que hace días atrás”, afirmó El Litoral el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud. En este marco, comentó que “de todos los evacuados que teníamos, ahora sólo quedaran nueve familias. Cuatro son las que permanecen en la Sociedad Rural pero que, de no registrarse inconvenientes, al menos tres de ellas volverían mañana (hoy) a sus casas. Un poco más complicada es la situación de otras cinco que están acampando en la manzana 75”. (Ver recuadro).
Por supuesto -aclaró- también hay santotomeños que siguen autoevacuados en la casa de parientes o amigos.

Casi todos
Donde también regresó la mayoría de los afectados es en Monte Caseros. “Se estacionó antes de ayer y sigue bajando. En estos momentos estamos en 9,14 metros. El registro máximo fue de 9,92 metros”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Claudia Alvarez al ser consultada por El Litoral. Seguidamente, precisó que “de las 27 familias que tuvimos que evacuar desde que comenzó la inundación hace una semana, sólo quedan dos familias: una en el Regimiento y otra en instalaciones de la Dirección de Deportes”.
Los citados pobladores y otros más que están autoevacuados, “estarían volviendo el martes a sus viviendas”, estimó. No obstante, aclaró que sigue la asistencia inclusive a ladrilleros, pescadores y cosecheros.

Retorno gradual
Mientras que en Alvear y Yapeyú, aunque sigue bajando el caudal del río, el retorno de los damnificados es gradual. “Ahora está haciendo mucho frío pero el lado positivo es que no se registran lluvias abundantes”, manifestó el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, quien recordó que “hasta ahora sólo volvieron dos familias que en su momento no les ingresó agua en el interior de su casa sino que quedaron rodeados”.
Con respecto a las otras 15 familias que todavía siguen evacuadas, “mañana (hoy) evaluaremos si están dadas las condiciones para que en los próximos días puedan volver. Hay que tener en cuenta que previamente se deben limpiar y desinfectar las casas”, señaló el jefe comunal a El Litoral.
Similar 
En tanto, desde la Municipalidad de Alvear manifestaron a este diario que de las 116 familias evacuadas, sólo cinco lograron regresar. Estimaron que hoy podrían retornar otras que viven en 28 de los hogares que fueron saneados.
Aislados
“Acá sigue bajando el río, estamos en 11,20 metros pero todavía tenemos casas con agua. Recién cuando estén secas podremos limpiarlas y desinfectarlas. Por eso, mientras tanto seguimos con las tareas de asistencia y contención de los damnificados”, expresó la titular de Acción Social de la Municipalidad de La Cruz, Silvia Chávez. Al mismo tiempo agregó que el afluente tendría que llegar a nueve u ocho metros para que se normalice la situación en la localidad.
“Hay tres familias en el centro de evacuados y otras cuatro autoevacuadas. Pero también tenemos pobladores aislados en tres parajes de la zona. La gente no quiere abandonar sus casas y por eso, por ejemplo hicieron ranchadas en zonas más altas y allí se los asiste. Ahora nos preocupa el descenso brusco de la temperatura”, detalló la funcionaria comunal a El Litoral.

Sin regresos 
y Día del Padre
En Paso de los Libres todavía la situación es muy crítica porque si bien el río descendió, todavía no es suficiente. “Todavía estamos dos metros sobre el nivel de evacuación”, alertó el director de Defensa Civil  de la Comuna, José Delgado, quien continuó que por eso los pobladores que están en el centro de evacuados aún no pueden volver a sus casas. Sólo allí -sin contar los autoevacuados- hay casi mil libreños.
“Hoy (ayer) se realizó un festejo especial por el Día del Padre. Hubo regalitos  y tratamos de que pese a estar en un centro de evacuados, puedan pasar todos un grato momento”, remarcó Delgado a El Litoral.
Con respecto a los pasos a seguir, indicó que hoy comenzarían a relevar las casas y evaluar cuáles están en condiciones de ser fumigadas.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios