El regreso de los evacuados: "Hemos perdido todo, pero no la esperanza"
Robaron unos 4 millones de pesos en un comercio de la zona céntrica de Mercedes
Hoy es martes 27 de junio de 2017 y son las 00:40 hs. ULTIMOS TITULOS: La última entrevista que Gerónimo "Momo" Venegas le concedió a LA NACION / Gerónimo "Momo" Venegas, su vínculo con el campo y el enfrentamiento con Cristina Kirchner / El editorial de Carlos Pagni: "A los kirchneristas, cuanto más se los conoce menos se los vota" / Murió Gerónimo "Momo" Venegas / El All Black que frustró su carrera por el alcoholismo y con 28 años eligió volver a ser un hombre común para rehacer su vida / Federico Andahazi comparó a Jaime Durán Barba con Frankenstein / Tragedia en Mendoza: familiares marchan en Grand Bourg para homenajear a las víctimas / Dejó el auto mal estacionado y la escracharon con un video / ¿Por qué es necesario usar protector solar frente a la computadora? / ¿Son ciertas las frases de Cristina Kirchner sobre inflación y desempleo? / Michel Temer fue denunciado por corrupción y se arriesga a ser destituido por la Corte Suprema / Los próximos pasos del proceso penal contra el presidente brasileño / ¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos viajen seguros? / Según las aseguradoras, es alarmante el crecimiento de juicios por accidentes de trabajo / Apartaron de las causas electorales al fiscal cordobés que pidió voltear a Mauricio Macri / Procesaron por irregularidades al fiscal platense Fernando Cartasegna, que sigue internado en un psiquiátrico / Huracán-Belgrano: el Globo, sin brillo ni gol, igual consiguió el objetivo y se queda en Primera / Vélez-Temperley: el Celeste sufrió hasta el último minuto, pero se queda un año más en primera división / Aldosivi-Olimpo: el Tiburón se fue al descenso con una contundente derrota en Mar del Plata / Arsenal-Tigre: la emoción de Humberto Grondona, el gesto de Caruso Lombardi y el gallo de fierro /

  CLIMA  19 de junio de 2017
A 20 días del inicio de la creciente, aún hay muchos afectados en la costa del Uruguay
Santo Tomé fue una de las primeras comunas damnificadas y allí todavía son varias las familias que no pueden volver a sus casas. Similar situación se da en otras poblaciones, donde el afluente también sigue en descenso.

Por la crecida del río Uruguay, el pasado 31 de mayo, comenzaron a evacuar familias en Santo Tomé y Alvear. Con el paso de los días el agua siguió avanzando no sólo en las citadas comunas sino también en otras poblaciones costeras. Y si bien, un número considerable de familias afectadas ya lograron regresar a sus hogares, también son cuantiosas las que aún esperan hacerlo, entre ellas, las de Paso de los Libres.
Después de varios días de descenso del afluente y sin registrar precipitaciones -a excepción de lloviznas aisladas registradas ayer- mejoró la situación en las comunas que estaban con serias dificultades por la inundación. 
“Aunque el frío que ahora estamos teniendo no es lo ideal, estamos mejor que hace días atrás”, afirmó El Litoral el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud. En este marco, comentó que “de todos los evacuados que teníamos, ahora sólo quedaran nueve familias. Cuatro son las que permanecen en la Sociedad Rural pero que, de no registrarse inconvenientes, al menos tres de ellas volverían mañana (hoy) a sus casas. Un poco más complicada es la situación de otras cinco que están acampando en la manzana 75”. (Ver recuadro).
Por supuesto -aclaró- también hay santotomeños que siguen autoevacuados en la casa de parientes o amigos.

Casi todos
Donde también regresó la mayoría de los afectados es en Monte Caseros. “Se estacionó antes de ayer y sigue bajando. En estos momentos estamos en 9,14 metros. El registro máximo fue de 9,92 metros”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Claudia Alvarez al ser consultada por El Litoral. Seguidamente, precisó que “de las 27 familias que tuvimos que evacuar desde que comenzó la inundación hace una semana, sólo quedan dos familias: una en el Regimiento y otra en instalaciones de la Dirección de Deportes”.
Los citados pobladores y otros más que están autoevacuados, “estarían volviendo el martes a sus viviendas”, estimó. No obstante, aclaró que sigue la asistencia inclusive a ladrilleros, pescadores y cosecheros.

Retorno gradual
Mientras que en Alvear y Yapeyú, aunque sigue bajando el caudal del río, el retorno de los damnificados es gradual. “Ahora está haciendo mucho frío pero el lado positivo es que no se registran lluvias abundantes”, manifestó el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, quien recordó que “hasta ahora sólo volvieron dos familias que en su momento no les ingresó agua en el interior de su casa sino que quedaron rodeados”.
Con respecto a las otras 15 familias que todavía siguen evacuadas, “mañana (hoy) evaluaremos si están dadas las condiciones para que en los próximos días puedan volver. Hay que tener en cuenta que previamente se deben limpiar y desinfectar las casas”, señaló el jefe comunal a El Litoral.
Similar 
En tanto, desde la Municipalidad de Alvear manifestaron a este diario que de las 116 familias evacuadas, sólo cinco lograron regresar. Estimaron que hoy podrían retornar otras que viven en 28 de los hogares que fueron saneados.
Aislados
“Acá sigue bajando el río, estamos en 11,20 metros pero todavía tenemos casas con agua. Recién cuando estén secas podremos limpiarlas y desinfectarlas. Por eso, mientras tanto seguimos con las tareas de asistencia y contención de los damnificados”, expresó la titular de Acción Social de la Municipalidad de La Cruz, Silvia Chávez. Al mismo tiempo agregó que el afluente tendría que llegar a nueve u ocho metros para que se normalice la situación en la localidad.
“Hay tres familias en el centro de evacuados y otras cuatro autoevacuadas. Pero también tenemos pobladores aislados en tres parajes de la zona. La gente no quiere abandonar sus casas y por eso, por ejemplo hicieron ranchadas en zonas más altas y allí se los asiste. Ahora nos preocupa el descenso brusco de la temperatura”, detalló la funcionaria comunal a El Litoral.

Sin regresos 
y Día del Padre
En Paso de los Libres todavía la situación es muy crítica porque si bien el río descendió, todavía no es suficiente. “Todavía estamos dos metros sobre el nivel de evacuación”, alertó el director de Defensa Civil  de la Comuna, José Delgado, quien continuó que por eso los pobladores que están en el centro de evacuados aún no pueden volver a sus casas. Sólo allí -sin contar los autoevacuados- hay casi mil libreños.
“Hoy (ayer) se realizó un festejo especial por el Día del Padre. Hubo regalitos  y tratamos de que pese a estar en un centro de evacuados, puedan pasar todos un grato momento”, remarcó Delgado a El Litoral.
Con respecto a los pasos a seguir, indicó que hoy comenzarían a relevar las casas y evaluar cuáles están en condiciones de ser fumigadas.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Más de 600 evacuados en Libres y el río no cede
Alerta en Santo Tomé y la zona, el río Uruguay podría alcanzar los 15 mtrs. San Borja decretó la emergencia
Vecino indignado porque no entregan ayuda a los inundados.
Preocupación: En 48 hrs podría crecer nuevamente el río Uruguay en Santo Tomé. Las represa Chapeco abrió nuevamente compuertas. Varios municipios misioneros habrían realizado denuncias ¿Donde estuvo la Secretaría de Relaciones internacionales?
20 Familias Evacuadas hasta el momento.
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada complicada. Debido a las decisiones que tomarás causarás el descontento de los que te rodean. Apégate a tus elecciones. Detrás quedarán los momentos de incertidumbre e inseguridad en la pareja. Se abre una nueva etapa ante tus ojos. Procura no dejar para más adelante tus actividades para el día de hoy. Aprovecha cada momento de hoy para avanzar.Sugerencia: No temas mostrarte comprensivo hacia los sentimientos de los demás. Esto te permitirá ganarte el amor y la simpatía de los que te rodean.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet