El regreso de los evacuados: "Hemos perdido todo, pero no la esperanza"
Robaron unos 4 millones de pesos en un comercio de la zona céntrica de Mercedes
Hoy es lunes 23 de octubre de 2017 y son las 23:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Giacobbe: "Cristina es el rival contra el que cualquiera quisiera subirse al ring" / Fernando Iglesias, sobre el peronismo: "Están todos calladitos a ver si Cristina levanta y hay que subirse al barco" / Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera, que queda a un paso del juicio oral / Elecciones 2017: Las perlitas de Chequeado sobre los resultados / En Santa Fe ganó un candidato que está preso hace dos meses / Olimpo-Deportivo Morón, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Godoy Cruz-Rosario Central: el Canalla perdía 2-0, reaccionó y logró una remontada que lo metió en las semifinales de la Copa Argentina / Avianca inaugura las rutas de Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata con precios promocionales / Se incendió la terraza del Palacio Alcorta / Se abre la inscripción para cubrir el cargo de Defensor del Niño / Elecciones 2017: el riesgo país tocó su nivel más bajo en 10 años, pero luego moderó su mejora / Elecciones 2017: cuáles son los dirigentes políticos que vuelven al llano / Elecciones 2017: Verna, clave en la campaña que le restó votos a Cambiemos en La Pampa / La agenda económica poselecciones: la negociación de las leyes fiscales, la llegada del FMI y la inversión privada / Elecciones 2017: la avalancha de fondos públicos con la que Rodríguez Saá dio vuelta la elección en San Luis / Premios FIFA The Best. Galería de imágenes: el traje de Dani Alves, la panza de Antonela y la selfie de los ganadores / Elecciones 2017: así reflejan los mapas el crecimiento del voto de Cambiemos / Tras el aumento de la nafta, los surtidores argentinos son los segundos más caros de la región / Quiénes estuvieron más activos en Facebook durante las elecciones del domingo / River-Lanús, Copa Libertadores: Jorge Almirón lleva 22 jugadores al Monumental y pone el mismo equipo que eliminó a San Lorenzo /

  CLIMA  19 de junio de 2017
A 20 días del inicio de la creciente, aún hay muchos afectados en la costa del Uruguay
Santo Tomé fue una de las primeras comunas damnificadas y allí todavía son varias las familias que no pueden volver a sus casas. Similar situación se da en otras poblaciones, donde el afluente también sigue en descenso.

Por la crecida del río Uruguay, el pasado 31 de mayo, comenzaron a evacuar familias en Santo Tomé y Alvear. Con el paso de los días el agua siguió avanzando no sólo en las citadas comunas sino también en otras poblaciones costeras. Y si bien, un número considerable de familias afectadas ya lograron regresar a sus hogares, también son cuantiosas las que aún esperan hacerlo, entre ellas, las de Paso de los Libres.
Después de varios días de descenso del afluente y sin registrar precipitaciones -a excepción de lloviznas aisladas registradas ayer- mejoró la situación en las comunas que estaban con serias dificultades por la inundación. 
“Aunque el frío que ahora estamos teniendo no es lo ideal, estamos mejor que hace días atrás”, afirmó El Litoral el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud. En este marco, comentó que “de todos los evacuados que teníamos, ahora sólo quedaran nueve familias. Cuatro son las que permanecen en la Sociedad Rural pero que, de no registrarse inconvenientes, al menos tres de ellas volverían mañana (hoy) a sus casas. Un poco más complicada es la situación de otras cinco que están acampando en la manzana 75”. (Ver recuadro).
Por supuesto -aclaró- también hay santotomeños que siguen autoevacuados en la casa de parientes o amigos.

Casi todos
Donde también regresó la mayoría de los afectados es en Monte Caseros. “Se estacionó antes de ayer y sigue bajando. En estos momentos estamos en 9,14 metros. El registro máximo fue de 9,92 metros”, dijo la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Claudia Alvarez al ser consultada por El Litoral. Seguidamente, precisó que “de las 27 familias que tuvimos que evacuar desde que comenzó la inundación hace una semana, sólo quedan dos familias: una en el Regimiento y otra en instalaciones de la Dirección de Deportes”.
Los citados pobladores y otros más que están autoevacuados, “estarían volviendo el martes a sus viviendas”, estimó. No obstante, aclaró que sigue la asistencia inclusive a ladrilleros, pescadores y cosecheros.

Retorno gradual
Mientras que en Alvear y Yapeyú, aunque sigue bajando el caudal del río, el retorno de los damnificados es gradual. “Ahora está haciendo mucho frío pero el lado positivo es que no se registran lluvias abundantes”, manifestó el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, quien recordó que “hasta ahora sólo volvieron dos familias que en su momento no les ingresó agua en el interior de su casa sino que quedaron rodeados”.
Con respecto a las otras 15 familias que todavía siguen evacuadas, “mañana (hoy) evaluaremos si están dadas las condiciones para que en los próximos días puedan volver. Hay que tener en cuenta que previamente se deben limpiar y desinfectar las casas”, señaló el jefe comunal a El Litoral.
Similar 
En tanto, desde la Municipalidad de Alvear manifestaron a este diario que de las 116 familias evacuadas, sólo cinco lograron regresar. Estimaron que hoy podrían retornar otras que viven en 28 de los hogares que fueron saneados.
Aislados
“Acá sigue bajando el río, estamos en 11,20 metros pero todavía tenemos casas con agua. Recién cuando estén secas podremos limpiarlas y desinfectarlas. Por eso, mientras tanto seguimos con las tareas de asistencia y contención de los damnificados”, expresó la titular de Acción Social de la Municipalidad de La Cruz, Silvia Chávez. Al mismo tiempo agregó que el afluente tendría que llegar a nueve u ocho metros para que se normalice la situación en la localidad.
“Hay tres familias en el centro de evacuados y otras cuatro autoevacuadas. Pero también tenemos pobladores aislados en tres parajes de la zona. La gente no quiere abandonar sus casas y por eso, por ejemplo hicieron ranchadas en zonas más altas y allí se los asiste. Ahora nos preocupa el descenso brusco de la temperatura”, detalló la funcionaria comunal a El Litoral.

Sin regresos 
y Día del Padre
En Paso de los Libres todavía la situación es muy crítica porque si bien el río descendió, todavía no es suficiente. “Todavía estamos dos metros sobre el nivel de evacuación”, alertó el director de Defensa Civil  de la Comuna, José Delgado, quien continuó que por eso los pobladores que están en el centro de evacuados aún no pueden volver a sus casas. Sólo allí -sin contar los autoevacuados- hay casi mil libreños.
“Hoy (ayer) se realizó un festejo especial por el Día del Padre. Hubo regalitos  y tratamos de que pese a estar en un centro de evacuados, puedan pasar todos un grato momento”, remarcó Delgado a El Litoral.
Con respecto a los pasos a seguir, indicó que hoy comenzarían a relevar las casas y evaluar cuáles están en condiciones de ser fumigadas.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Intiman al municipio a presentar balances dentro de 8 días.
Carlos Fagúndez: "Estamos preparados para hacer juntos lo que hace falta"
Desde Plaza Belgrano a las 20:30Hs hace Clíck acá Mirá En vivo!!!
Mayra Obregón: "Venimos viviendo desde el primer momento una sensación que va creciendo día a día."
Sin mayores modificaciones avanza el escrutinio y esperan terminar mañana
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Experimentarás ansiedad y nerviosismo durante toda la primara parte de la jornada de hoy. Ciertas ideas rondaran tu mente. El rencor y la venganza no tienen lugar en un ambiente que debe ser de amor y respeto. Busca cambiar estos aspectos. Consulta con tu pareja antes de realizar esa fuerte inversión que esta rondando tu mente. Se lo más precavido posible.Sugerencia: El destino favorece a los arriesgados. Ten esto en mente cuando tengas que optar entre lo seguro y mediocre o lo riesgoso y perfecto.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet