Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de mayo de 2017

Más de la mitad de residentes médicos eligen trabajar en hospitales de Chaco

Los lugares se eligen por orden de mérito. Los sueldos y las condiciones laborales juegan un papel fundamental a la hora de elegir destino.

Las residencias médicas están en crisis y esto quedó en evidencia en la postulación de profesionales para las provincias de Corrientes y Chaco. La cuestión económica juega un papel preponderante a la hora de elegir un hospital para hacer las capacitaciones y residencias médicas durante cuatro años; los factores decisivos para la elección tienen que ver no sólo con la remuneración mensual sino también con el prestigio y el ambiente laboral que tenga cada hospital.

El lunes 15 pasado los residentes médicos asistieron a un acto protocolar donde por orden de mérito eligieron el lugar de destino para realizar sus residencias en las provincias de Corrientes o Chaco. La sorpresa se dio cuando la mayoría de los postulantes eligieron la vecina provincia de Chaco. Y si bien, durante muchos años los recién egresados elegían completar su formación en los nosocomios correntinos, en particular el Pediátrico “Juan Pablo II” por ser el principal centro para especializarse en Pediatría, esta vez la mayoría de los egresados médicos eligió el hospital de Niños de Resistencia “Dr. Avelino Castelán”.

Así los primeros cupos que se cubrieron fueron los de Chaco por los egresados con los mejores promedios, y luego se eligieron los lugares de Corrientes. La razón principal es el mejor sueldo, ya que hay diferencias de casi 5.000 pesos entre lo que se abonan allí y aquí, inclusive y aun con todas las críticas que recibió el nosocomio chaqueño en su momento, los residentes saben que las condiciones de trabajo son mejores.

Lo cierto es que, desde hace cinco años aproximadamente, se está produciendo un marcado éxodo de futuros profesionales, que eligen irse a otros centros de salud y no quedarse en Corrientes, con lo que conlleva en la calidad de atención médica que reciben los pacientes en los hospitales locales.

Según pudo saber NORTE de Corrientes, cuando la elección de los cupos de los mejores promedios se cubrían en una cantidad de 8 a 5 a favor -por ejemplo del Juan Pablo II- hoy los egresados eligen los nosocomios de la vecina provincia.

Una cuestión económica

Según contaron los residentes que inician este año, más de la mitad eligió trabajar en la vecina provincia por una cuestión netamente económica. Hace dos semanas el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, anunció a través de un decreto el aumento de los honorarios de los residentes teniendo de base para los R1 un monto de $16.041,48 hasta llegar a los $17.378,27 en el último año. Para el interior de Chaco un monto de $18.788,40 para el R1 y para el R2 $19.571,23.

Si bien sólo el puente interprovincial General Belgrano separa la ciudad de Corrientes, de la provincia del Chaco, los montos son muy dispares, con cifras que en Corrientes van desde los $11.868,75 a los $13.155,80 y para el interior entre $16.426,19 y $17.630,30. De todas formas, a propósito de esta nota se pudo saber por la directora de Formación Profesional en Salud, Patricia Gómez de la Fuente, que el pedido y el expediente para un aumento en honorarios de becas de residentes en Corrientes estaría listo y sólo restaría la firma del gobernador Ricardo Colombi para que entre en vigencia.

Pocos egresados

NORTE de Corrientes consultó sobre este éxodo de profesionales hacia la vecina provincia, al subsecretario de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Marcos Arturo Sandoval, quien brindó detalles sobre las residencias en las dos provincias y que reconoció que “el sistema de residentes está entrando en una crisis en la incorporación de vacantes”.

“El problema que tenemos es la redistribución pero también estamos teniendo muchas más ofertas por parte de los ministerios de Salud de Chaco y Corrientes, que ,egresados que existen en la región”. “Desde hace 3 o 4 años la oferta viene superando a la demanda de egresados; nosotros hicimos un análisis hace dos años y podríamos decir que para el NEA contando con la Universidad de Barceló y la Facultad de Medicina de Corrientes, teníamos aproximadamente un total cercano a los 240 egresados para el NEA y las ofertas superaban ampliamente con más de 360 vacantes”. Esta situación requiere de un debate entre todos los sectores.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios