Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de mayo de 2017

Con clases públicas en el interior, gremio docente reclama diálogo a la Provincia

El frente gremial diseña un programa de protestas y reclamos. También este mes se espera a la escuela itinerante.

Los maestros reclaman la apertura de las paritarias nacionales y mayor financiamiento educativo. Por ello, la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) erigió la estructura a modo de protesta, “Las escuelas itinerantes”. “La situación de Corrientes no es distinta a la que atraviesa el país”, señaló el referente del Suteco, Fernando Ramírez.

La protesta que se llevará adelante durante todo mayo, busca visibilizar el reclamo por una oferta oficial que supere el 18% en cuatro cuotas ofrecido en la última negociación salarial, lejos del reclamo de los docentes que es del 35%. Además, el Frente Gremial busca que se abra el diálogo con el Ministerio de Educación y Hacienda de la Provincia. La primera clase pública se realizó el pasado viernes 21 de abril en la plaza Vera. Días después, el Frente Gremial se reunió con el arzobispo Andrés Stanovnik.

Los seis sindicatos docentes de la provincia acercaron una copia del petitorio que oportunamente entregaron al Ejecutivo y a los legisladores, en el marco de las paritarias. El Arzobispo, quien reconoció la legitimidad del reclamo, abogó por la permanencia del diálogo abierto y la búsqueda de alternativas de protesta, que no impliquen pérdidas de días de clases, y por consensuar formas de mejorar la calidad educativa.

Los gremialistas entregaron al Arzobispo el documento en el que se señala, entre otras puntuales preocupaciones, que “no se respetó la pirámide salarial ni la carrera docente y no se registró impacto en los jubilados tras el aumento salarial otorgado por el Gobierno, sin la anuencia del sector gremial y en contraposición con la Ley Nº 3723 (Estatuto Docente)”. Sucede que no sólo no se abre la mesa salarial, sino que tampoco las laborales, donde se debaten condiciones de trabajo en general, de acuerdo con lo señalado por los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

Ramírez explicó que aún mantienen expectativas de que el Ministerio de Educación responda al pedido de reabrir el diálogo. “Esperamos avanzar en las negociaciones”, expresó. También anticipó que debido al mal tiempo suspendieron una reunión entre los dirigentes sindicales, aunque estimó que podría realizarse hoy, y en ese ámbito resolverse qué estrategias se delinearán para conseguir una instancia de paritaria que comprenda el tema salarial y posibles mejoras laborales y de los edificios escolares.

El Frente Gremial no descarta este mes, adherirse a la marcha federal que se está organizando a nivel nacional y que esperan, tenga el mismo impacto de las medidas de acción que se han tomado hasta el momento: “Estamos organizados y unidos toda la clase trabajadora. Vamos por nuestros derechos”, sentenció Ramírez, que al mismo tiempo recordó el reclamo.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios