Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de abril de 2017

Avenida Romero: se tiran la pelota por hundimiento

Mientras en recintos parlamentarios el pejotismo solicita informes por la cuestionada obra, el radicalismo sostiene que hay "una movida electoral".

Tras el hundimiento de un nuevo tramo de la avenida Jorge Romero, se potenciaron los cruces en torno a una obra de millonario presupuesto, inaugurada a toda pompa, por el gobernador Ricardo Colombi allá por el 2013, en el fragor de la campaña electoral.

En virtud de ello es que desde los recintos del Concejo y la Legislatura provincial se elevarán pedidos de informes al Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) para saber en detalle el por qué de la fractura de una arteria importante para la comunicación interurbana capitalina. En contacto con EL LIBERTADOR el concejal justicialista, Ataliva Laprovitta explicó aspectos de una solicitud a tratar hoy en el parlamento comunal.   "Queremos saber si han presentado toda la documentación pertinente y si la obra está autorizada por el Gobierno de la ciudad para su ejecución", explicó Laprovitta .  Además, el bloque oficialista pretende saber "de dónde provienen los fondos, qué porcentaje de ejecución tienen los trabajos y qué será de las familias que están a la vera de la traza de la futura avenida de 500 metros lineales". "Precisamos esa información detallada; si la obra está autorizada fehacientemente, con qué fondos se financia, cuál es el estado actual de los trabajos y qué determinación van a tomar con las familias que quedan a la vera de la nueva avenida. Los vecinos están preocupados, ya que nadie les proporciona información segura de cómo será su futuro, si serán trasladados o reubicados, nos han dejado esa inquietud en algunas recorridas que hemos realizado y este jueves adjuntaremos ese pedido a la solicitud de informe que haremos para el Invico", afirmaron desde el bloque del Frente para la Victoria. Quien no descarta impulsar un pedido de informe en la Legislatura provincial es el diputado Martín Barrionuevo, quien reconoció estar recolectando información para impulsar una iniciativa de peso. "Es un hecho que impactó por el daño que se ha ocasionado a un sector de la ciudad muy transitado y que ha demandado mucho dinero. Sería bueno tener información al respecto", dijo Barrionuevo. 
  Rodríguez: "No tenemos nada que ver" El interventor del Invico, Bernardo Rodríguez dialogó con este medio y anticipó que "no se prestará al tironeo de dimes y diretes" por el hundimiento de un gran sector de la avenida Jorge Romero. "En verdad tengo poco que decir, porque se ve que los que más hablan o critican son con fines electoralistas. Acá hay que consultar con la gente que sabe, con los técnicos, profesionales que tiene la Provincia y la Comuna, no con legisladores que quieren llevar 'agua para su molino' mientras miles de comprovincianos aún sufren las consecuencias del temporal. El problema de los desagües lleva más de 20 años en Capital, no tenemos nada que ver nosotros".  En este sentido, dejó en claro que desde el organismo que conduce dio toda la información por requerimientos para seguir trabajando en la obra. "Es un trabajo conjunto entre Municipio y Provincia, así que cuentan con nuestro apoyo", explicó. Cabe recordar que en el 2013 Rodríguez destacó que "los trabajos en sí sobre la parte vial, iluminación y pluviales demandaron 15 millones de pesos, y otros 15 millones hemos invertido en la construcción de viviendas para las familias que fueron relocalizadas, ya que sus casas estaban sobre la traza del corredor". 
Flores: "Este problema tiene décadas en Capital" 
El secretario de Insfraestructura del Municipio, Daniel Flores bajó los decibeles en la discución por responsabilidades pasadas y se enfocó en ver soluciones a futuro. "La problemática de los desagües y el crecimiento de la red cloacal en muchas zonas de la ciudad viene de décadas. Se fue dando todo de una manera anárquica, especialmente en esa zona de la ciudad, con la proliferación de núcleos habitaciones y desagües sobrepasados, que sufrieron la corrosión del tiempo. Desde hace años el Municipio está trabajando en la cuestión, pero es imposible solucionarlo en unos pocos años. Recibimos toda la información de Provincia y esperemos que el tiempo ayude en las reparaciones", expresó el funcionario.

Sonia: "No hay planificación ni proyectos" La candidata a Intendente, Sonia López se refirió a las inundaciones que están sufriendo la ciudad y la provincia de Corrientes. "Somos una provincia construida sobre el agua, y no hay planificación ni inversión en proyectos estructurales", advirtió y recordó un proyecto legislativo de su autoría para dragar el Riachuelo de San Luis del Palmar que fue rechazado por el Gobierno provincial, y las consecuencias que está trayendo la pavimentación de la avenida Paysandú en la Capital provincial. López afirmó que "sería muy fácil para mí hacer campaña con esta catástrofe social, bastaría con mostrar fotos de la desgracia de todo mi barrio y de mi propio hogar inundado". "Pero considero que hoy la respuesta de todos los ciudadanos y militantes políticos debe ser el de la solidaridad humanitaria con todos los vecinos de Corrientes", sostuvo. No obstante, llamó "a la reflexión de los funcionarios públicos, tanto de la Nación, como de la Provincia y el municipio, porque no pueden seguir echándose culpas, mostrando fotos de candidatos atareados en medio del agua y después olvidando la temática durante años, cuando para de llover". En ese sentido, señaló que "estamos construyendo nuestras ciudades sobre terrenos de lagunas hace demasiado tiempo". "Se pretende que casas sin plateas ni zapatas prevalezcan sobre napas colapsadas de agua que no encuentran salida". "Somos una provincia construida sobre el agua y no hay planificación ni inversión en proyectos estructurales", advirtió. Yendo al plano de la ciudad de Corrientes, la candidata pidió terminar "con el pavimento proselitista y escuchar a los vecinos que saben cómo se mueve el agua en cada territorio".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios