Autorizan radares en rutas nacionales de 8 localidades correntinas
El Norte Grande solicita a Nación "tarifas energéticas diferenciales"
Hoy es sabado 20 de enero de 2018 y son las 11:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: Roger Federer y Rafael Nadal juegan en horarios amigables porque el mercado manda / Las 50 mejores fotos del Dakar 2018 / Campeón el día de su cumpleaños, el mejor incentivo de Gustavo Fernández para intentar defender el título en Australia / Abierto de Australia: Simona Halep ganó una batalla de casi cuatro horas que hasta dejó sin uñas a su rival / El tiempo para el fin de semana: calor sofocante y una máxima de 33°C / Aturdido y sin fuego, Juan Martín del Potro volvió a despedirse del Abierto de Australia con indiferencia / Atletico de Madrid-Girona, Liga de España: horario y TV / Nicolás Kicker, tras una semana muy productiva en Australia: ?Aprendí que puedo jugar en cemento y ganar partidos" / ?Mateocho?: las 15 horas sangrientas que convirtieron a un chacarero en uno de los mayores asesinos múltiples de la Argentina / Desesperada búsqueda de una joven chef mendocina en Chile / Los argentinos que, como Nahuel Pérez Biscayart, triunfan en el cine europeo / María Grebol, maquilladora: "El día que abrí mi propio negocio mi marido me dijo 'me voy' y hoy tengo una empresa que amo" / Miguel Ángel Solá: "El amor es diferente con cada mujer" / Cómo se siente que te caiga un rayo en la cabeza / Más del 70% de hombres y mujeres espera encontrar el amor en 2018 / Las Estrellas: Se cumplió el objetivo de Mario Estrella / Vigilaba la villa 1-11-14 y formaba parte de una banda de entraderas / Ladrones se llevaron $250.000 de la casa del cantante Marcel / Proponen la prisión perpetua para asesinos de docentes y médicos / Síntesis /

  EDUCACIÓN  24 de abril de 2017
Salarios docentes: la brecha entre Chaco y Corrientes aumenta desde 2012
La remuneración para los correntinos es la quinta más baja del país. En cuatro años, en la otra orilla los sueldos del sector crecieron 238%.

Inferior al promedio nacional, el salario que cobra un docente correntino que se desempeña en una escuela pública en el nivel Primario es el quinto más bajo del país, a considerable distancia de los maestros de la Patagonia y de la región central que tienen los mejores ingresos, pero también se encuentran bastante alejados de la remuneración de los chaqueños, que para el mismo cargo perciben unos 4 mil pesos mensuales más.

La diferencia que hay en este y el otro lado del río Paraná es significativa, tanto que los maestros de la provincia vecina tuvieron en 2016, respecto del año anterior, un incremento de haberes del 55,8% mientras que en esta orilla fue del 29,7%. Más aún, desde 2012 el salario de los docentes en el Chaco creció 238%, uno de los mejores registros del país; mientras que en Corrientes alcanzó un 182%. Estas cifras, que son oficiales, explican por qué cruzando el Paraná, por ejemplo un maestro de grado con diez años de antigüedad, por jornada simple percibe un 35% más que los maestros que se desempeñan de este lado del río.

La marca salarial es de diciembre de 2016 (último dato disponible) y según ese indicador un docente argentino cobraba en promedio $13.909 en bruto; la brecha va desde los $9.470 que se pagaban en Santiago del Estero (el más bajo del país) hasta los $23.350 de Santa Cruz (el más alto). En el Chaco, el salario era de $15.364 y en Corrientes de $11.336,64 (ver gráfico).

En todos los casos se trata de la remuneración bruta de un maestro de grado con diez años de antigüedad, por una jornada simple de cuatro horas de clase. Éste es el valor más representativo del total de maestros ya que, según el Censo Nacional Docente de 2004 (el último publicado), más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. La información global fue publicada recientemente por el sitio de Internet Chequeado.com que toma los datos de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CgeCse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Según esta fuente, a la que también recurrió NORTE de Corrientes para completar el informe, doce jurisdicciones estaban por debajo del promedio nacional, entre ellas Corrientes, también la provincia de Buenos Aires, donde un maestro de la categoría señalada cobraba $13.258 en diciembre de 2016. Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, Chaco tuvo el mayor aumento de salario en términos nominales (55%), unos 6.000 pesos; seguida por Tucumán (46%), Salta y San Luis (45%).

educacion-estudiante-alumno-colegio-1920-1024x575.jpg

En ese período Corrientes subió 29,7%, algo menos de 3.000 pesos. Solamente tres provincias mejoraron el salario docente por debajo del 30%, Corrientes (29,7%), Misiones (28,4%) y Tierra del Fuego (21,6%). La inflación durante ese mismo período fue del 40,7%, de acuerdo con los datos de nueve institutos provinciales que recolecta la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

El estudio de la CgeCse del Ministerio de Educación de la Nación destaca que luego de las distintas variaciones salariales, en el país la brecha entre la provincia con salarios más altos (Santa Cruz) y la que tiene los menores (Santiago del Estero) “se ha ampliado un 6% en el cuarto trimestre del año”, aunque en términos interanuales “ha disminuido un 12%”, por lo que el sueldo en Santa Cruz es 2,4 veces del que se paga en Santiago del Estero.

En promedio, las distintas jurisdicciones del país destinaron en 2015 un 30% de su gasto a Educación. En el caso de Buenos Aires, si bien está por debajo del promedio en el salario docente, figura como la provincia que más porcentaje destina al gasto educativo, con 36,1% de sus recursos, un lugar que ocupa casi todos los años desde 1999. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto educativo se destina a salarios, y el territorio bonaerense nuclea a más de un tercio de los docentes del país. Corrientes, en 2016, destinó 32%, tres puntos porcentuales menos que en 2015.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Barco fantasma navegó al garete desde Corrientes hasta Empedrado
En despiste y vuelco de un automóvil falleció un promesero del Gauchito Gil
Hay 6 detenidos por el doble crimen en Santo Tomé, y un santotomeño está acusado de ser el autor material
La adolescente murió de un ataque cardíaco por la brutalidad de la violación
Mataron a uno de los prófugos de avioneta que se estrelló en los Esteros del Iberá
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dejar de repetir consistentemente actitudes que sabes son perjudiciales para ti. Aprende a quererte un poco más. Lograrás dejar atrás los estigmas de tu pasado y finalmente podrás mirar al futuro con renovadas esperanzas. Vivirás otro mal momento debido la ineficiencia de tus pares laborales. No lo dejes pasar, muestra tu descontento.Sugerencia: No encares los debates que se puedan suscitar en la pareja como una competencia en la que debas prevalecer por sobre ella. Acepta sus opiniones.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet