Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de marzo de 2017

Narcoaviones: el fiscal Schaefer pidió penas de entre 8 a 20 años de prisión

El representante del Ministerio Público explicó el rol de cada uno de los acusados de la banda trasnacional. Solicitó la absolución para una mujer. En el procedimiento realizado el 14 de noviembre de 2013 se incautaron 329 kilos de cocaína de máxima pureza, por un valor de 35 millones de pesos.

Se iniciaron ayer los alegatos en el marco del juicio contra once integrantes de una organización transnacional que ingresaba cocaína a nuestro país, mediante vuelos clandestinos hacia la localidad correntina de Santo Tomé. El debate se reanuda hoy a la mañana.
El fiscal federal Carlos Schaefer, explicó cómo era el modus operandi de la banda integrada por  personas de de Paraguay, Brasil, Perú y Argentina. 
En sus conclusiones precisó que se incautaron 329 kilos de cocaína de máxima pureza, por un valor de 35 millones de pesos, durante el procedimiento realizado el 14 de noviembre de 2013. El representante del Ministerio Público pidió 20 años más el secuestro de bienes para Carlos Pacheco, Florentino Niemiz y María Calabrese acusados de ser los organizadores de la asociación ilícita. En tanto solicitó la condena de 16 años  de prisión para Edison Fernando Alvez Dzwieleski, William Hurtado Suárez y Gabriel Pirro Moris, quienes eran los pilotos de los aviones.
Para el resto de los acusados exigió la pena de entre 8 a 10 años. Ellos son Osvaldo Jorge Villán, Carlos Alberto Pereira, José Alberto Velazco y Horacio Rubén Acosta.
Por último entendió que Noelia Rocío Brítez tenía que ser absuelta.
La investigación se inició en noviembre de 2013, cuando el Jefe del Escuadrón N°57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional informó al Juzgado Federal de Paso de los Libres que en el establecimiento ganadero “Santa Ursula” –ubicado a 110 kilómetros de dicha localidad correntina- los días miércoles y jueves aterrizaba una avioneta que permanecía en el lugar 45 minutos, y la cual era custodiada por hombres fuertemente armados. Así, el 14 de noviembre de ese año, se ordenaron una serie de allanamientos, que concluyeron con el arresto Carlos Pacheco.
En el procedimiento realizado en la Estancia “Santa María del Aguapey” se advirtió la existencia de una pista de aterrizaje rudimentaria, al tiempo que se encontraron una avioneta, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con doce bultos, cada uno de los cuales contenía veinticinco paquetes de clorhidrato de cocaína, por un pesaje total de 329,872 kilogramos. Asimismo se procedió a la detención de Pereira, Villán, Hurtado Suárez, Alvez Dzwieleski, Pirro Mori, Brítez y Velazco y al secuestro de documentación de interés para la investigación, teléfonos celulares y armamento.
También se allanó la Estancia “Santa Ursula”, en la que se encontraron piezas de aeronaves y, ocultas entre la vegetación, dos avionetas, en cuyo interior se encontraron documentos. Un año después, en febrero de 2014, se practicó un procedimiento en la vivienda de Calabrese, donde se la detuvo y se secuestró un vehículo de alta gama, teléfonos celulares y documentación.
Por su parte, Niemez quedó detenido al presentarse espontáneamente en el Juzgado, el 7 de abril de 2014, mientras que Acosta fue apresado en la noche del 25 de abril de ese año, cuando realizaba los trámites migratorios para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay).
En 2015, los acusados fueron procesados en orden al delito de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, agravado por la organización y cantidad de intervinientes, en concurso real con el delito de asociación ilícita. Sin embargo, Calabrese logró evitar la prisión preventiva, lo que motivó una presentación de los fiscales Schaefer e Iglesias y la resolución de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló la decisión de la Cámara Federal de Corrientes que la mantenía en situación de libertad.
El debate se reanudará hoy a la mañana, a las 8.30 donde será el turno de los abogados de los acusados quienes darán a conocer sus conclusiones.
Está previsto que los primeros que alegarán son los defensores oficiales.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios