Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de marzo de 2017

El consumo no repunta y se resiente hasta en alimentos

Los consumidores continúan comprando sólo lo necesario. Los precios de los productos aumentaron entre el 7 y el 12 por ciento.

El mes de marzo fue poco favorable para el comercio y las expectativas no son las mejores, aunque con los planes de pago estiman que podría mejorar. En los supermercados se advirtió una baja en las ventas de alimentos que estaría relacionado al inicio de clases y la necesidad de las familias a destinar el dinero a la compra de útiles. “Todos los indicadores vienen para atrás. Marzo fue muy malo por inicio de clases y gastos extras de las familias”, comentó el empresario supermercadista, Carlos Irigoyen. La baja en el poder adquisitivo de las familias obliga a resignar productos y optar sólo por los artículos necesarios. Esta tendencia se evidencia cada vez más.

“La gente compra sólo lo que necesita, no compra absolutamente nada más. No hay consumo, incluso en lo último que la gente deja de comprar, que son los alimentos”, señaló el empresario, que reconoció que en el último tiempo hubo un aumento en los precios que llegan al 12 por ciento. “Si le sumás aumentos de entre 7 y 12 por ciento, llenar el changuito cuesta más y que entre un cliente (al comercio) también cuesta más”, señaló y agregó que “no sólo se da para los supermercados, sino con el comercio en general”.

En cuanto a las perspectivas, adelantó que “lo último que perdemos es la esperanza y seguimos confiando, aunque a nivel nacional el derrame de dinero que tenía que venir no se nota para que se mueva el consumo”. En ese mismo sentido se manifestó Enrique Collantes, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), quien señaló que las ventas bajaron en todos los rubros.

“Desde hace meses que venimos en baja. En todos los rubros se está en una escalera de sube y baja de ventas. En un mes le va bien a uno y en el siguiente no”, comentó a NORTE de Corrientes. Asimismo, estimó que con la extensión de los planes de pago (Ver más en nota aparte) podría registrarse movimiento en el sector. “Esperamos que este mes se vuelva a reactivar con la extensión de los planes de pago y la baja en las comisiones, que hoy cobran los bancos a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y de débito”, agregó el referente de Apicc y reconoció que el plan Ahora 12 “anduvo muy bien”.

Asimismo, estimó que “al bajar el interés de la tarjeta van a bajar los precios y con los planes de pago se va a dar un poco de aire al consumidor”, y habrá mas venta. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios