Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de marzo de 2017

El arco gremial docente presentará recurso de amparo por los descuentos

Repudio y rechazo de todas las asociaciones nacionales. Afirman que son inconstitucionales las medidas tomadas por el gobierno provincial.

El Frente Gremial Docente, conformado por los seis sindicatos, Suteco, Amet, Sadop, ACDP, MUD y UDA evalúan una presentación ante la Justicia por los descuentos percibidos por los días de paro en el inicio del ciclo lectivo (6 y 7 de marzo), y afirman que se trató de una medida inconstitucional.

A pesar de que los docentes cumplieron con todos los requerimientos legales, el Gobierno de la provincia de Corrientes aplicó descuentos en los salarios de los docentes que adhirieron al paro nacional, como consecuencia de la falta de una mejora que comprenda la pérdida del poder adquisitivo del presente año. La quita se concretó dos días después del anuncio de que el Ministerio de Hacienda provincial decretara que el refuerzo salarial pasaba de 1.300 a 2.000 pesos mensuales, en el marco de una recomposición que elevó los sueldos públicos un 18 por ciento.

El Frente Docente criticó la medida del gobierno de Ricardo Colombi porque desconoce la “legalidad de la huelga”, ya que los docentes cumplieron con todos los pasos que establece la ley vigente, y la calificaron como una “extorsión” para disuadir a los trabajadores de continuar con las medidas de fuerza.

Cada maestro sufrió el descuento de dos mil pesos por una jornada de paro, mientras el monto global de sus ingresos mensuales (plus incluido) no supera los 14 mil: de este dato se desprende que la reducción equivale a 4 o 5 jornadas. Entre muchas irregularidades que presenta esta decisión del Gobierno correntino, los educadores advirtieron que se realizó “sin criterio técnico, ya que no resulta proporcional a los ingresos de cada maestro y se aplica sobre un adicional en negro, que viola con flagrancia cada una de las normas laborales que regulan la configuración del salario en la Argentina”.

El Frente Docente ratificó el pedido por un aumento paritario “acorde con la inflación”, el llamado en el marco nacional de “paritarias urgentes” y la devolución del plus. Ante este escenario, Fabián Feldman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afirmó en la jornada de ayer que acompañarán al arco gremial docente correntino en la presentación de un recurso de amparo por los descuentos sufridos en los salarios por los días de paro realizados.

“Hay un repudio y rechazo conjunto de todas las asociaciones nacionales (por los descuentos). Tenemos pensado presentar un recurso de amparo porque con esos descuentos se compromete el salario mínimo de los docentes”, concluyó Feldman.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios