Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de marzo de 2017

La Legislatura Provincial analiza el proyecto de intervención a Itatí

El Gobierno envió una iniciativa para intervenir los dos poderes. El diputado Omar Young presentó uno similar destinado solamente al Ejecutivo. Fueron enviados a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se necesitan dos tercios, ECO quiere que salga por unanimidad.

 El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi en­vió ayer a la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial el pro­yec­to de ley por el que dis­po­ne la in­ter­ven­ción del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo y Le­gis­la­ti­vo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ita­tí.

 

La nor­ma pro­po­ne el ce­se del ejer­ci­cio en los car­gos de in­ten­den­te, vi­cein­ten­den­te y con­ce­ja­les. Se con­sig­na que el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial de­sig­na­rá la per­so­na que ejer­ce­rá las fun­cio­nes de Co­mi­sio­na­do In­ter­ven­tor, que ten­drá por ob­je­to res­ta­ble­cer el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­ción.
La ini­cia­ti­va, que ya ha­bía si­do ade­lan­ta­da por el Man­da­ta­rio en el mar­co del me­ga­o­pe­ra­ti­vo “Sa­pu­cay”, fue en­via­da a la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les y Le­gis­la­ción. La mis­ma es pre­si­di­da por la ra­di­cal Lau­ra Visch, es­tá in­te­gra­da ade­más por los di­pu­ta­dos Mi­guel Sal­va­rredy, Ana­lía Bes­tard, Eu­ge­nia Man­ci­ni por el ofi­cia­lis­mo y Ma­ría Gi­raud (PJ), úni­ca re­pre­sen­tan­te de la opo­si­ción.
“De­be­mos dar­le tran­qui­li­dad a la gen­te, va­mos a dia­lo­gar, que­re­mos que sal­ga por una­ni­mi­dad”, ex­pre­só Bes­tard. A su vez con­si­de­ró que el pro­yec­to ofi­cial de in­ter­ven­ción por 6 me­ses es “i­de­al pa­ra que lue­go en elec­cio­nes los ita­te­ños eli­jan a sus nue­vas au­to­ri­da­des”. Vis­chi tam­bién se mos­tró pro­cli­ve a avan­zar con la in­ter­ven­ción to­tal y tra­tar­la el miér­co­les pró­xi­mo en el re­cin­to. Pa­ra su apro­ba­ción se ne­ce­si­tan dos ter­cios de am­bas cá­ma­ras. La opo­si­ción tie­ne pos­tu­ras dis­pa­res.

DESTA4


En los con­si­de­ran­dos de la me­di­da se con­sig­na que “de acuer­do con la in­for­ma­ción que ma­si­va­men­te ha cir­cu­la­do por me­dios pe­rio­dís­ti­cos de to­do el pa­ís, en fe­cha mar­tes 14 de mar­zo 600 efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal arri­ba­ron a Ita­tí, en uno de los ope­ra­ti­vos más gran­des con­tra el nar­co­trá­fi­co, ya que en di­cha lo­ca­li­dad ope­ra­ba una or­ga­ni­za­ción, que ten­dría co­mo una de las cen­tra­les ope­ra­ti­vas de los ac­tos de­lic­tua­les.
Asi­mis­mo in­di­ca el pro­yec­to que “los he­chos aca­e­ci­dos tie­nen la su­fi­cien­te en­ver­ga­du­ra co­mo pa­ra pro­vo­car una si­tua­ción de gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal, que afec­te al ré­gi­men mu­ni­ci­pal. De no pres­tar­le la de­bi­da aten­ción, es­ta si­tua­ción pue­de ex­ten­der su ries­go a un or­den ma­yor y au­men­tar la ines­ta­bi­li­dad, lo que pon­dría en pe­li­gro no só­lo la vi­da del mu­ni­ci­pio si­no que, tras­cen­dien­do sus lí­mi­tes, pue­de con­mo­cio­nar la vi­da to­da de la pro­vin­cia. Es muy im­por­tan­te te­ner­lo en cuen­ta pa­ra po­der apre­ciar las múl­ti­ples e im­pre­vi­si­bles con­se­cuen­cias que pue­den apa­re­jar una si­tua­ción de cri­sis o de gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal no so­lu­cio­na­da en un mu­ni­ci­pio.
Ade­más se ma­ni­fies­ta que no obs­tan­te la au­to­no­mía con­sa­gra­da cons­ti­tu­cio­nal­men­te, la in­ter­ven­ción es el más fuer­te ins­tru­men­to so­bre el mu­ni­ci­pio y res­pon­de al prin­ci­pio de la su­pre­ma­cí­a. Es muy im­por­tan­te re­cor­dar que es­ta me­di­da obe­de­ce a la obli­ga­ción que asu­me la Pro­vin­cia con la Na­ción, de ga­ran­ti­zar el ré­gi­men mu­ni­ci­pal.
Tam­bién sos­tie­ne el pro­yec­to que “la for­ma re­pu­bli­ca­na exi­ge el fun­cio­na­mien­to co­or­di­na­do de ca­da uno de los po­de­res cons­ti­tui­dos pa­ra cum­plir con los fi­nes a su car­go y en ca­so de im­po­si­bi­li­dad por par­te de ellas o de he­chos gra­ves, co­mo el aca­e­ci­do, ame­ri­ta su nor­ma­li­za­ción por me­dio de los me­ca­nis­mos con los que cuen­ta el Es­ta­do Pro­vin­cial pa­ra su re­gu­la­ri­za­ción, en pos de una ade­cua­da ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal y pa­ra tran­qui­li­dad de to­da la co­mu­ni­dad de Ita­tí.
Des­de “la cu­na de la Fe” edi­les con­si­de­ran que se pro­ce­dió de acuer­do a la Car­ta Or­gá­ni­ca en lo que re­fie­re a la ace­fa­lía oca­sio­na­da por la de­ten­ción del je­fe co­mu­nal Na­ti­vi­dad Te­rán y su vi­ce Fa­bio Aqui­no. Va­rios di­ri­gen­tes jus­ti­cia­lis­tas ma­ni­fes­ta­ron su dis­cre­pan­cia en tor­no a la in­ter­ven­ción por con­si­de­rar­la “un opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co”.
Por su par­te el pre­si­den­te del blo­que del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) en la Cá­ma­ra ba­ja, Jo­sé Mór­to­la, con­si­de­ró que “el pro­yec­to del Po­der Eje­cu­ti­vo tie­ne un es­cue­to fun­da­men­to, pe­ro hay que ana­li­zar el te­ma”. Al igual que sus pa­res de ban­ca­da des­ta­có que el Mu­ni­ci­pio no que­dó acé­fa­lo, “ya que in­me­dia­ta­men­te el con­ce­jal Lu­go asu­mió en el car­go; es­tá ga­ran­ti­za­do el ori­gen ins­ti­tu­cio­nal de­mo­crá­ti­co”. A la vez re­co­no­ció: “To­dos es­ta­mos sor­pren­di­dos, pre­o­cu­pa­dos y ocu­pa­dos pe­ro no po­de­mos ha­blar de nar­co­po­lí­ti­ca, no to­dos los di­ri­gen­tes es­tán in­vo­lu­cra­dos y hay una in­ves­ti­ga­ción en cur­so”, re­mar­có.

Lugo habló de “funcionamiento normal”

El con­ce­jal Sal­va­dor Lu­go, que ocu­pa de for­ma in­te­ri­na el car­go de in­ten­den­te de la lo­ca­li­dad de Ita­tí, brin­dó ayer una bre­ve con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ase­gu­ró que “las ins­ti­tu­cio­nes se­gui­rán fun­cio­nan­do nor­mal­men­te”.

SALVADOR LUGO (PL).

SALVADOR LUGO (PL).

En un co­mu­ni­ca­do le­í­do en el ac­ce­so al mu­ni­ci­pio in­for­mó que la edil Gra­cie­la Gon­zá­lez fue de­sig­na­da pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, “que­dan­do los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Eje­cu­ti­vo ple­na­men­te cons­ti­tui­dos”. A su vez el li­be­ral que acom­pa­ña­ba la ges­tión del de­te­ni­do Na­ti­vi­dad “Ro­ger” Te­rán so­li­ci­tó a la co­mu­ni­dad que “nos den el tiem­po ne­ce­sa­rio con las obli­ga­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des del car­go, pa­ra es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias”.
Lu­go ra­ti­fi­có a to­dos los se­cre­ta­rios y fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te mu­ni­ci­pal pa­ra cum­pli­men­tar con la ta­rea y tra­tó de lle­var tran­qui­li­dad aun­que ad­mi­tió que exis­te la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción a la Co­mu­na. Es que en la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial in­gre­sa­ron ayer dos pro­yec­tos que apun­tan a una nor­ma­li­za­ción a tra­vés de esa ví­a. Ita­tí ha­bía que­da­do en una vir­tual ace­fa­lía ins­ti­tu­cio­nal lue­go del me­ga­o­pe­ra­ti­vo an­ti­nar­co de­no­mi­na­do “Sa­pu­cay” en el que fue­ron de­te­ni­dos ade­más de Te­rán, su vi­cein­ten­den­te Fa­bio Aqui­no y otras 23 per­so­nas.
El Con­ce­jo De­li­be­ran­te se con­vo­có en la no­che del mar­tes y de­sig­nó al Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro del Cuer­po tal co­mo lo in­di­ca la Car­ta Or­gá­ni­ca en su ar­tí­cu­lo 95.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios