Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:48 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de marzo de 2017

Sindicatos docentes rechazaron oferta salarial y la conciliación obligatoria

Los maestros de la provincia de Buenos Aires convocaron a una nueva audiencia para el 8 de marzo. La nueva propuesta del gobierno bonaerense.

Los sindicatos docentes bonaerenses rechazaron de plano la conciliación obligatoria que dictó ayer por la tarde el gobierno bonaerense, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial, al tiempo que ratificarán su adhesión al paro nacional de 48 horas previsto para este lunes y martes, cuando se inicia el ciclo lectivo.

La medida fue anunciada durante una rueda de prensa que ofrecieron los ministros de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Economía, Hernán Lacunza, luego de la reunión paritaria que mantuvieron con representantes de los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente y Udocba. Pese a que los sindicatos adujeron que el Gobierno no tiene legitimación para dictar la conciliación obligatoria porque el paro es nacional, el ministro de Trabajo explicó: “Tenemos el deber como funcionarios públicos de preservar los derechos de los bonaerenses, en este caso los más vulnerables, como son los chicos. No hay medida aunque sea a nivel nacional que nos inhiba para defender los derechos de los bonaerenses que se ven afectados.

Los gremios como filiales de una entidad nacional, así como adhieren a un paro, pueden desadherirse”, graficó el funcionario. La conciliación obligatoria exige a las partes retrotraer la situación al momento previo al conflicto y establece un paréntesis de negociación en la que no se puede adoptar ningún tipo de medidas. El ministro Villegas dijo que la medida se tomó “después de reflexionar y viendo que aún tratando de construir un puente para que no haya medidas de fuerza hay un rechazo sin contrapropuesta” y adelantó que, en el marco de la conciliación, fijó una audiencia para el 8 de marzo.

Los sindicatos docentes rechazaron ayer por tercera vez la propuesta de aumento salarial que hizo el Gobierno y que, en este caso, consistió en el adelanto de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero con la condición de que se inicien las clases. La oferta contemplaba 800 pesos para los que cobran hasta 15.000, 1.200 para los que cobran entre 15 y 20.000 pesos, 1.600 para los que cobran entre 20.000 y 30.000 y 2.000 para los que cobran más de 30.000 pesos mensuales, y se pagaría antes del 15 de marzo.

Lacunza detalló: “Hicimos un máximo esfuerzo, sabemos que los maestros ganan poco, merecen más y no es una negociación mercantilista”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios