Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de marzo de 2017

Colombi emitirá su mensaje de fin de gestión ante la Asamblea Legislativa

El mandatario pasará a la historia como el primer reelecto y el que más etapas cumplimentó en Corrientes. Hoy abrirá el periodo de Sesiones Ordinarias a las 9 en la Legislatura. Se espera un repaso de sus logros.

Ricardo Colombi emitirá  hoy su último mensaje ante la Asamblea Legislativa que marcará su legado de fin de ciclo. Luego de 12 años de gestión, aunque no consecutivos, pasará a la historia como el Gobernador con más mandatos cumplidos de Corrientes. Su impronta al frente de la administración pública forjó su estilo personalista y su capacidad para atraer socios en tiempos electorales, reverdeció un periodo frentista.
“Fue una transición, porque entiendo que Corrientes aún no debe dar por terminado su proceso de reconstrucción y conformarse con sólo modificar normas y modelos de gestión, sino que falta el cambio de fondo”, expresó Colombi en su último discurso de inauguración del periodo de sesiones ordinarias, el 1 de mayo de 2005, en coincidencia con el Día de la Constitución Nacional. En la oportunidad llamó a la reflexión, salir de la coyuntura para evaluar el camino desandado de recuperación de la institucionalidad, tras los años de  Intervención Federal.
En ese entonces consideró que la crisis en Corrientes se debía al “desinterés por lo público”, luego de la década menemista. “Ahora hay un despertar, una revalorización de lo público en la Nación y en la Provincia, que comenzó a partir del cuidado que mostramos en el manejo de los recursos”, manifestó entonces el mandatario, quien señaló como principal legado a un “bien cultural” de “responsabilidad ante lo público”.
“Lo que caracteriza este momento, no es como lo que aparece en la superficie, un debate en términos de la continuidad del gobierno, no es eso, es algo mayor, es un debate acerca de cuál debe ser el rol del Gobierno en los próximos años, y mucho tiene que ver con los objetivos que la sociedad correntina quiera trazarse”, recordó en 2005 el Gobernador, quien habló de “una transición dura” donde debió “ordenarse las finanzas” y hacer de Corrientes “una provincia con previsibilidad”.
En diciembre de ese año, su primo, Arturo Colombi, lo sucedió al frente de la administración provincial. Fue el primer traspaso de mando luego de periodos de convulsión, tras la crisis del 99’.
Luego de una reñida interna en su propio partido, Ricardo Colombi regresó al poder con la ayuda de socios y fundó Encuentro por Corrientes (ECO). Esta vez con una reforma constitucional a favor que después le permitió su reelección.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa en 2010 anunció la recomposición salarial a los docentes y a la administración pública en general y prometió una recuperación de la caja previsional. Habló, además, de la construcción de una sociedad políticamente armónica, con la pretensión de avanzar hacia una modernización e integración social y regional. De industrializar la producción, para dar un salto en lo económico, y apostar a la infraestructura energética.
En 2011 destacó el acuerdo de reordenamiento financiero con la Nación. “Es demostrativo de la posibilidad de relaciones maduras; reivindica el aporte de nuestros funcionarios, y por último, es un principio mínimo de justicia para una provincia que nunca gozó de promociones ni tratamientos benéficos especiales, mereciéndolo”, manifestó.
Al año siguiente, el mandatario resaltó que Corrientes fue la “única provincia del NEA sin déficit fiscal”. En materia de políticas públicas expresó: “No vamos a ser una provincia mejor ni un país mejor, si no tenemos un sentido de superación y trascendencia bien entendido, y si nos pasamos todo el tiempo diciendo lo buenos que somos, mientras los datos de la realidad, bien medida, nos exhiben todavía los lastres de un subdesarrollo que nos golpea y que en muchos rincones del país se muestra inmutable a los ciclos económicos”.
En 2013, año electoral, Colombi volvió a referirse a sus ejes programáticos frente a lo coyuntural. Consideró “el fortalecimiento del Estado como promotor del progreso”; la “jerarquización de los gobiernos municipales”, el trabajo con el sector privado para “impulsar el desarrollo y la generación de empleo”;  “la lucha frontal para corregir las desigualdades sociales”, entre otros puntos. “Esta propuesta, es el pedestal de inicio de una Provincia que se piensa a sí misma como un modelo propio”, manifestó y se diferenció del Gobierno Nacional que entonces apoyaba al intendente de Corrientes Capital, Carlos Mauricio “Camau” Espínola como candidato a sucederlo.
Colombi ganó las elecciones y en 2014 emitió un mensaje conciliador. Similar tono mantuvo en 2015, cuando llamó al diálogo y la paz social, aunque con las elecciones nacionales, permeando en el discurso.
El año pasado, el mandatario cargó contra la saliente administración de Cristina Fernández de Kirchner. “Venimos de un gobierno cuya acción tuvo cosas positivas y otras negativas, sólo quiero señalar que para Corrientes fueron tiempos de discriminación, que fuimos castigados por el mero hecho de no tener afinidad alguna y no dejarnos someter”, expresó ante la Asamblea Legislativa.
Hoy, se espera un mensaje a tono con la Casa Rosada y repaso de los logros de gestión. La convocatoria a la Asamblea Legislativa está programada para las 9 en el recinto del Palacio Legislativo.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios