Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de febrero de 2017

Confirmaron un segundo caso de dengue, esta vez detectado en el barrio Quintana

Una mujer oriunda de Formosa pasó su etapa febril del virus en una barriada capitalina. Dada la situación la cartera sanitaria realizó un bloqueo vectorial en la zona.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el segundo caso de dengue en la provincia, que nuevamente se registró en un barrio de Capital. Esta vez la muestra probable, ya que dio positivo en un primer examen, corresponde a una mujer de 38 años que si bien es oriunda de Formosa pasó su etapa febril en un domicilio ubicado en la zona del Quintana.
Según los datos del boletín epidemiológico, en lo que va del año el Laboratorio Central monitoreó unas 106 muestras con síndrome febril inespecífico, de las cuales hasta la fecha sólo dos dieron positivos. 
Coincide el hecho de que ambos casos fueron detectados en Capital: el primero de ellos se confirmó en una mujer mayor de edad domiciliada en el barrio 9 de Julio; y el segundo sería caso importado, pero identificado en un sector del Quilmes.
Consultado al respecto, el jefe del programa de Control de Vectores, Luis Insaurrralde, expresó a El Litoral: “Ante el anuncio de este caso probable (ya que todavía resta una segunda confirmación), hemos realizado acciones de bloqueo vectorial en las 9 manzanas lindantes al hogar donde se encontraba alojada la mujer. Al mismo tiempo, realizamos la correspondiente fumigación y en los próximos días continuaremos con los controles y acciones preventivas”.
Desde la dirección general de Epidemiología, expresaron además que se realizó búsqueda de febriles en dicha zona, pero indicaron que hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles. 
Pese a esto, los expertos insisten en la importancia de tomar las medidas preventivas para evitar la infestación de dengue, zika o chikungunya. Por tal motivo recomiendan usar repelente cada tres horas (fundamentalmente al amanecer o al caer la tarde), utilizar telas mosquiteras en las puertas y ventanas, y el uso de espiral o tabletas repelentes. Además insisten en preservar el ordenamiento ambiental, eliminando aquellos recipientes que puedan contener agua.
También aconsejan a “las personas que realicen viajes a países que estén registrando circulación viral activa (Brasil, Paraguay, Islas del Caribe y de Centro América, entre otros), extremar medidas de protección a través del uso de repelente y estar atentos a su regreso ante la presencia de síntomas compatibles con zika, dengue o chikungunya”.

Leishmaniasis
En jefe del programa de control de vectores, indicó además que durante esta semana se realizarán diversos operativos preventivos, tanto para vigilar los posibles focos infecciosos de dengue, como de leishmaniasis y otras enfermedades. Tal es así que hoy se realizará un operativo de vacunación antirrábica en el barrio Itatí, Asimismo, “realizaremos entrega de ovitrampas en el barrio Universitario y el miércoles y jueves estaremos en Güemes y 17 de Agosto”, indicó el especialista.
En lo que respecta a leishamniasis, expresó que en una primera etapa se realizaron acciones de bloqueo espacial en el barrio Río Paraná, con georeferenciamiento y búsqueda activa de casos. “Pero hasta el momento no hemos detectado ninguno”, señaló.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios