Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:00 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de febrero de 2017

Policías protegían a los itateños que proveían de marihuana a Los Monos

Los camiones con los que se trasladaban grandes cantidades de droga eran estacionados en una comisaría, en las afueras de Rosario.

La organización narco que operaba desde Itatí, integrada presuntamente por un empleado municipal de esa localidad, sus familiares, la hija del intendente local y su pareja operaba con protección policial en la ciudad de Rosario y actuaba bajo el amparo de la banda narco de Los Monos, de quienes eran sus principales proveedores.

Tanto es así que los camiones en los que se trasladaba el estupefaciente desde tierras correntinas hacia esa ciudad eran “llamativamente estacionados, cargados con contenedores, frente o a los lados de la Comisaría de la Policía de Santa Fe, en Cabin 9”, según contaron los investigadores a NORTE de Corrientes. En ese barrio periférico de la localidad de Pérez distante a 12 kilómetros del centro de Rosario, estaba el domicilio del itateño Cirilo Saucedo sindicado como quien se encargaba de acordar, trasladar y entregar grandes cantidades de droga a la banda de Los Monos.

El dato de la connivencia policial surge de la investigación caratulada “homicidio calificado y asociación ilícita - Víctima Martín Paz” por la que se condenó a 14 integrantes de la organización del Clan Cantero a distintas penas de prisión. La información surgida de ese juicio fue incorporada a la investigación que lleva adelante la Procuración de la Narcocriminalidad (Procunar), la Fiscalía General Federal de Corrientes y la Fiscalía de Primera instancia de esta ciudad, para desbaratar una organización de correntinos que trasladaba grandes cantidades de estupefacientes a siete provincias.

Según las escuchas telefónicas de la causa 913/12 tramitada por la Fiscalía 1 de Rosario y el juzgado provincial de Instrucción 4 de esa ciudad de Rosario, el 23 de octubre del año 2014 se supo que “en el domicilio de la calle Lapacho 298, del barrio Cabin 9 de la localidad de Pérez, en la provincia de Santa Fe, se estarían ejecutando conductas compatibles con la ley 23.737 (de estupefacientes)”.

Entre principios de 2014 y mediados de 2015 ese inmueble era habitado por Cirilo Saucedo, quien en ese entonces poseía camiones con el que realizaba fletes interprovinciales. Según la Procunar “en ese lapso se acreditó que el nombrado mantuvo comunicaciones telefónicas con Walter Daniel Juré, en las cuales dialogaban sobre posibles transacciones de sustancias estupefacientes”. En ese momento el teléfono de Juré estaba intervenido debido a que estaba siendo investigado el homicidio de Martín “El Fantasma” Paz, cuñado de Claudio “Pájaro” Cantero, líder de Los Monos.

La investigación de ese hecho es el origen de la megacausa que deriva en la desarticulación de la organización rosarina. Paz había sido acribillado el 8 de septiembre de 2012 en un ajuste de cuentas. Juré estaba en la mira porque “pertenecía al entorno de Ramón “Monchi” Machuca figura emblemática de la organización de Los Monos y se descubrió que Juré pagaba “coimas” por protección policial.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios