Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:30 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de diciembre de 2016

No podrá haber desdoblamiento

Le ponen freno así a versiones en tal sentido. Recordaron la vigencia de la ley que fija el primer domingo de octubre la fecha de comicios para las categorías provinciales.

Fuentes políticas y legislativas, consultadas ayer por EL LIBERTADOR, salieron al cruce de versiones sobre supuestas intenciones de desdoblar las elecciones del año próximo, estableciendo en primer lugar un comicio legislativo (para abril o mayo) y luego para Gobernador y Vice.

Dichas fuentes aludieron a la plena vigencia de la Ley 5.163 que establece la fecha de las elecciones provinciales. Esa ley "está plenamente vigente; no ha sido modificada", apuntó el diputado Raúl Alfonzo (Partido Autonomista) ante la consulta de este diario. Y agregó que "el hecho de que este Gobierno la haya hecho caer en desuso, no implica que haya perdido su vigencia". La norma en cuestión rige para las elecciones provinciales y señala expresamente que no puede haber desdoblamiento, ya que establece un día específico del año para la realización del acto comicial. Para despejar todo tipo de dudas, el breve texto de la mencionada norma indica claramente (ver facsímil) que el acto comicial debe desarrollarse el primer domingo de octubre. Y alude a "los cargos previstos en la Constitución provincial", esto es, las categorías de Gobernador y legisladores provinciales. "Lo están asesorando mal al Gobernador", se lamentó Alfonzo. Lo señalado en esta Ley se condice con lo establecido en el artículo 80 de la Constitución provincial, que indica que "las elecciones se harán en días fijos determinados por la ley". El run-run del desdoblamiento saltó a la palestra cuando un medio de prensa muy cercano al Gobierno provincial se refirió a que operadores del oficialismo confirmaron que el desdoblamiento electoral "es la posibilidad que se maneja". Y señalaba que de concretarse, los tiempos les corren a algunos partidos que aún no resolvieron sus cuestiones internas y no tienen definidos a sus candidatos. La especie decía que Corrientes votará en 2017 con elecciones provinciales desdobladas y que las legislativas se fijarían para finales de abril y principios de mayo, lo que acota los márgenes de tiempo para las candidaturas y cerrar los acuerdos con los partidos, en pos de definir las alianzas que correrán la carrera más importante de los últimos tiempos. Es decir que las elecciones a gobernador no se celebrarían el mismo día que las legislativas provinciales, las cuales tampoco coincidirían con la elección de diputados nacionales. Así, habría tres turnos en 2017 para que los correntinos elijan a sus legisladores provinciales, a los que representarán en el Congreso de la Nación y a quien sucederá a Ricardo Colombi.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios