Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:11 -

27.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de octubre de 2016

"Para el lado de los tomates", en Lavalle

Productores cortaron la ruta 27 y arrojaron toneladas para evidenciar la crisis que atraviesa el sector por el perjuicio de la apertura de importaciones y el desfase de precios con las góndolas..

Productores hortícolas de Lavalle, salieron a la ruta en la mañana de este viernes 28 y tiraron toneladas de tomates en inmediaciones del acceso Sur a la localidad de Santa Lucía e interrumpieron el tránsito en señal de protesta por el bajo precio del producto y los elevados costos de producción.   

En poco tiempo se formaron largas colas de vehículos, sin certezas del tiempo que duraría la protesta.   Pablo Blanco, presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, en diálogo con EL LIBERTADOR, explicó que "el sector atraviesa una situación compleja, vendiendo a 1 peso el kilo en zona de producción, mientras observa que el precio del kilo en góndola se mantiene en alrededor de 50 pesos, en ciudades cercanas: en  la Capital provincial ronda los 20 pesos el kilo de tomate redondo y 80 pesos, el tomate cherry". "Eso genera una gran distorsión del precio que no tiene relación entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor", dijo Blanco.  Para el productor la crisis se agudizó a partir de "diciembre con la medida devaluatoria del Gobierno nacional, porque todos los insumos que compramos se pagan en dólares y los precios se elevaron un 60 por ciento".  Al costo de producción le sumó "la apertura de las importaciones y el ingreso de tomates del Brasil, lo que obligó a bajar el precio de vuelta, lo que atenta contra la economía del productor".  Respecto del corte de ruta sostuvo que con ello se trata de visibilizar la situación del sector. "Hoy al haber precios altos en góndolas la gente no consume y si no consume, nosotros tiramos el tomate", dijo.    APOYO   El jefe comunal santaluceño, José Carlos Sananez salió a expresar su "apoyo incondicional a nuestros productores" y se manifestó en contra "del ingreso indiscriminado de productos hortícolas desde el Brasil". "Como Intendente municipal y ex productor hortícola, debo manifestar mi enorme preocupación por la situación que están pasando nuestros productores. Las economías regionales se defienden con hechos y no solamente con expresiones de deseo", dijo a través de su cuenta de Facebook. Considera que "el Gobierno nacional tiene que tener en cuenta que, esta economía regional en particular es el motor que le da sustentabilidad socio-económica a una amplia región. Quiero significar que mis expresiones no tienen ninguna connotación política, sino simplemente es visibilizar, que devaluación más costos muy altos en insumos de producción sumado a la baja en el poder adquisitivo de la gente es igual a un combo explosivo para la destrucción de esta producción por su nula rentabilidad".    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios